Servicios AINI. Lima, Perú, Diciembre 21.- Perú declaró “personan non grata” a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en ese país desde este martes 20 de diciembre.
Las autoridades peruanas le dieron 72 horas para abandonar el país y regresar a México, de acuerdo con una conferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
«El gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en el Perú Pablo Monroy por las reiteradas expresiones de las mas altas autoridades de ese país por la situación política en el país», comentó.
Perú señaló las constantes declaraciones del presidente López Obrador como la causa de estas acciones contra el embajador mexicano, dichos que consideran “injerencias en nuestros asuntos internos y por lo tanto son violatorias del principio de no intervención”, comentó la ministra Ana Cecilia Gervasi.
La canciller peruana indicó que el embajador mexicano ya recibió una nota diplomática donde se le notifica que deberá abandonar Perú en las próximas 72 horas.
La decisión se produjo horas después de que México anunció que concedió asilo político a la familia del ex mandatario Castillo, destituido el pasado 7 tras intentar disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial en la nación andina.
El gobierno peruano anunció también que concedió salvoconducto a la esposa de Castillo, Lilia Paredes y sus hijos menores de edad, Arnold y Alondra, para viajar México, aunque destacó que la mujer está acusada de corrupción y eventualmente se podrá solicitar su extradición.