Servicios AINI
Ciudad de México. Por la apreciación del dólar, menores ventas y otros gastos, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 79 mil 134 millones de pesos en el tercer trimestre, cifra 52.08 por ciento mayor a la observada en igual periodo del año pasado, según el informe que la empresa estatal envió ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


El resultado se explicó por la disminución en las ventas totales, el incremento en gastos por el incendio en la plataforma Nohoch a principios de julio y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el tercer periodo.


Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, explicó en conferencia con inversionistas que en el balance de los primeros nueve meses del año Pemex obtuvo utilidades por 3 mil 24 millones de pesos, pese a los efectos de la variación cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar en el tercer trimestre.


Agregó que «la perspectiva para Pemex es favorable», por lo que continuará el trabajo «para asegurar que las condiciones alcanzadas se mantengan y se potencialicen en mejoras sostenibles, materializando así la recuperación de la industria petrolera de México».


El reporte de la empresa señaló que en julio-septiembre las ventas totales ascendieron a 418 mil 439 millones de pesos, una caída de 19.1 por ciento.


En el mismo periodo Pemex exportó en promedio 946 mil barriles diarios, un avance de 6.7 por ciento frente a igual trimestre de 2022.

Comparte en: