Jorge Martínez (ANG)
Zitlala, Gro. El pueblo de Zitlala una vez más llenó las gradas de la cancha de su centro, esto para el escenificar la pelea de Xochimilcas.


Todo inició con recorridos de sus barrios, entre estos San Mateo, San Francisco, Centro y la comunidad de Ayahualtempa, este municipio de José Joaquín de Herrera.


La música de banda de chile frito hizo bailar hasta a los niños que acompañaban el recorrido.


La adrenalina se podía sentir cuando todos los Xochimilcas que iban con faldas o nahuas típicas, blusas blancas y con el rostro cubierto comenzaron a gritar emulando a sus ancestros cuando trataban de defender su territorio de los Aztecas.


Se observó por todo el trayecto seguridad implementada por la Policía Estatal, algo que hizo que el evento no tuviera mayor contratiempo.


Al llegar la cancha, como gladiadores desbordados, llenos de ira y de adrenalina querían pasar a la cancha de usos múltiples para comenzar a retar a su adversario.


Comenzó el enfrentamiento, se llegaba a observar hasta tres o cuatro peleas al mismo tiempo. A puño limpio.


La sangre comenzó a relucir en los rostros de varios de los Xochimilcas, algunos pedían que el encuentro ya parara, otros se quedaban con las ganas, enardecidos y pedían más.


Los rostros sangrados de muchos Xochimilcas fueron tomados por los participantes como algo que ayudará a que tengan buena cosecha de maíz en el próximo temporal de lluvia.


A uno de ellos se le escuchó decir: «Aquí murió (el pleito) somos hermanos zitlaltecos», al momento de que abrazó a su oponente.


Las próximas festividades serán en mayo con la pelea de los tigres Tecuani, y el 10 de septiembre se festeja a San Nicolás Tolentino.

Comparte en: