Vicky Barrios
Iguala, Gro. Los ganaderos tienen hasta el primero de diciembre para construir sus corraletas y encerrar su ganado; de lo contrario, sus animales serán capturados, y para recuperarlos deberán pagar una multa administrativa de aproximadamente 5 mil pesos, informó Héctor Salgado Román, director de Desarrollo Rural.
Durante las últimas dos semanas, la Patrulla Ganadera ha retenido momentáneamente a 280 cabezas de ganado en la periferia, devolviéndolas a sus propietarios con la condición de que no las vuelvan a dejar sueltas ni permitir que deambulen por las vías de comunicación.
La semana pasada, Héctor Salgado explicó que se realizó una reunión con ganaderos, el presidente de la Asociación Ganadera, Daniel Malení Román Orea, y el comisariado ejidal, Joel Román Millán. En esta reunión se acordó que el ejido dará en comodato 5 hectáreas para que aquellos que no tienen dónde encerrar su ganado puedan hacerlo allí, evitando así el pretexto de no contar con corrales. El ayuntamiento proporcionará el alambre para el cercado.
También se estableció un convenio para que la Asociación Ganadera funcione como depósito para los animales capturados, ya que allí se cuenta con el padrón de ganaderos, facilitando la identificación inmediata del fierro o arete del ganado.
Héctor Salgado aclaró que la intención no es afectar a los ganaderos, sino evitar la gran cantidad de accidentes provocados por ganado bovino y equino que deambula en la periferia. La zona de mayor riesgo ha sido identificada en el Periférico Sur, desde PPG hasta la altura de El Capire.
Finalmente, informó que las multas están cuantificadas en UMAS, cada una equivalente a 108 pesos con 57 centavos. Según la ley, las sanciones por recoger animales abandonados en vías de comunicación son: 1,692 pesos para bovinos; 1,128 pesos para equinos; 108 pesos por depósito; 173 pesos por traslado y mantenimiento por cada día que los animales permanezcan en resguardo.