Ecos de los eventos crimínales de Tierra Caliente

Por: Enrique Castillo González

En patrullamiento anterior nos hicimos de las ideas de Durkheim y esparcimos en buena parte del escrito la tesis de que, en el Estado de Guerrero -ya se vivía sin respetar las leyes y por añadidura las “normas”-.

Pusimos los ejemplos de la reciente crisis en la región de la Tierra Caliente.


Los estudiosos de esos temas sobre todo de esta esta Entidad conocen el quid de lo que hablo y, entonces, ellos y yo entendemos por qué aseguramos que Guerrero, en su vida diaria, ha perdido el respeto a LAS NORMAS. Lo escribimos así -Guerrero ya cohabita con la anomia-.

Sin dejar de reconocer la praxis estética de la Gobernadora ni la habilidad del Secretario de Gobierno, a quien solo le falta vestir de luces ya que ha demostrado una estupenda mano izquierda y un valor de novillero, si quiero anotar el yerro que el Gobierno del Estado ha cometido en su comunicación social pues, Evelyn decidió trabajar con publirelacionistas y no con comunicólogos (amigos míos, por cierto).

En aquel patrullaje lo dijimos -tras haber tratado el tema de “los 11 Alcaldes subversivos” daremos uso de la palabra a quienes ocupan las cabeceras de la mesa- así, hoy Paul von Hindenburg, desde su verde sillón de este asunto nos dice.

Conociendo los hechos acaecidos como consecuencia del aseguramiento de vehículos llamados de alta gama, es decir, los bloqueos carreteros, así como los pronunciamientos de algunos presidentes (as) municipales de la zona Norte y Tierra Caliente es posible observar, desde lo alto para tener el escenario completo, o en perspectiva, como dicen los analistas, es posible comentar, de entrada, que, bloqueos, vehículos incendiados y el acompañamiento de algunas autoridades a los ilegales eventos, constituyen un procedimiento común en territorio nacional ello buscando evitar la actuación de las fuerzas de seguridad pública- Hindenburg pragmáticamente dió el contexto, y siguió.

Poco contribuye a la gobernanza quienes, aún siendo autoridad administrativa, se adhieren a las ilícitas manifestaciones de simpatizantes, cuando no cómplices de los autores de delitos que tienen a la población sumida en la incertidumbre y la inseguridad- el Mariscal se escuchaba cómodo, siguió.

Adicionalmente, vemos cómo posibles inversiones se deciden por entidades federativas menos conflictivas, y qué decir del alejamiento del turismo, por cierto uno de los mayores ingresos en este Estado- y agrega.

Es evidente la falta de visión y planeación estratégicas en Guerrero- Paul acá pasa un marcador amarillo por la palabra “ANOMIA”… y continuó hablando.

Quién podrá convencer al guerrerense del enorme perjuicio que trae arreglar asuntos tan importantes, por medio de la violencia?- con esto el General germano inicia su ya conocido puente de preguntas.

Existirá la voluntad política para ser menos tolerantes con el crimen y más asertivos con el respeto a la ley? –

Funcionaría una política de “tolerancia cero” en seguridad pública?- cuando el de la cabecera termina su paso por ese puente nos mira a uno por uno, el mostacho se mueve dejando entender que abajo hay una gran sonrisa y entonces comienza a cerrar su caja de ideas… -!mmmh! Eso pensé!-.. y dice.

Guerrero no es fácil! Pero, tampoco imposible- nos dejó recordar que él estando en modo “Estado Mayor de una Zona” funcionó en las Costas de esta Entidad- desde su lugar arenga…

-!Animo paisanos! Si se puede!.

Ya reinando el silencio buscamos en su sillón a Hierofante.

Último Patrullaje.- Corría el asunto de la acción judicial en esa tierra caliente y la sombra omnipresente de la Fiscal General de Guerrero se dibujaba en toda la acción táctica.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón, además de haber estado durante el diseño de esa operación permanecía en su oficina que la había vuelto War Room. La Teniente Coronel tenía el martillo de la misión empuñado en su mano derecha y solo lo lanzó contra la mesa cuando concluyó la misión. Eso es lo que tiene desconcertados a los entes corruptos, el no poder descifrar el flanco débil de la jefa.

Sandra por las noches mira al cielo y le avisa. -pronto arrancaré una estrella de tu jardín de astros y la pondré en mi frente-(Solo para entendidos)

Balazo al aire.- Otra vuelta al tornillo contra la tuerca.

Greguería.- El silencio es un monje caminando en un largo corredor de mosaicos negros y blancos.

Oximoron.- Miro con ojos ciegos.

Haiku.- Cuanto silencio

ocupo para oír

tú voz, estrella

Comparte en: