Hablemos del acenso del Ejército Mexicano frente a su mundo y de la degradación de ese a los ojos de un Ministro.
Por: Enrique Castillo González
Créame. Por horas busqué dar un título compacto a este patrullamiento, como ven, no lo logré; acá solo podré decir que era necesario dejar claro la importancia de poner un asunto frente al otro. Por un lado, el “Índice Global Firepower” que mide la fuerza de los Ejércitos de 145 países del mundo ubica este año a México en la posición 31. Entendemos, ese “índice” tomó en cuenta el número de tropas, el poder adquisitivo y el equipamiento.
Ahora; se tiene que decir que hace 12 meses ese “Índice” situaba a las Fuerzas Armadas Mexicanas en el lugar 43, también de 145 miembros. Una más. Fue la voz de Osman Galo Wilson, quien advirtió a los participantes en la tenida dentro del Tanque de Ideas que, la calificación y ascenso de las FFAA Mexicanas en este racero organizado en algún lugar allá en el Noreste de los Estados Unidos en gran medida se debió al incremento de efectivos que la Guardia Nacional llevó a la SEDENA. Otro factor (…o factores) está en la coadyuvancia de las mismas Fuerzas Armadas en acciones de Seguridad Pública, combate al narcotráfico, participación en la administración y vigilancia de las Aduanas; además de la Administración directa en el nuevo Aeropuerto Internacional (AIFA) y de la construcción y futura administración del Tren Maya. Más.
Aunque esto no lo traza el Índice “firepower”, acá se tendría que sumar la participación de la Secretaría de Marina Armada de México en la nueva política nacional de la “Fuerza Marítima” donde caben las Capitanías de Puerto, la Administración Portuaria e incluso el Servicio de Guardacostas. Habrá que decir que SEMAR ya dirigía a la “Fuerza Naval”.
Hasta aquí se podrá entender que quienes midieron y pesaron a las Fuerzas Armadas Mexicanas no sólo tomaron en cuenta el incremento de elementos (militares) también leyeron la capacidad logística, la disciplina y el apego a una doctrina militar madurada desde hace más de cien años, ahora.
No tenga usted la idea de que, quien esto escribe hasta ahora envuelto en la bandera tricolor teniendo el masiosare como canto motivacional, escribimos esto por la necesidad de hacer contrapeso a algunas ideas que van en contra del desarrollo de la SEDENA y, por ende, de la seguridad interior… ¿Por qué digo esto?
Regreso a las últimas palabras del largo título de este patrullamiento… “de la degradación ante los ojos de un Ministro”.
Demos un giro más al tornillo; hace algunas horas el Ministro Juan Luis González A. Carrancá, vistiendo la poderosa toga de “Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” propuso declarar inconstitucional la adhesión administrativa, presupuestaria y operativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Quien asumiera este “ministerio” desde el mes de diciembre del 018 (a propuesta de AMLO) dice en su propuesta “las labores de Seguridad Pública en el país son exclusivas de las autoridades civiles” y ahonda al decir “la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional” ahora.
El proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 132/2023 promovida en octubre por senadores y senadoras de oposición deja leer esto “ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva a autoridades civiles”. Entendemos que, el Ministro se hizo de esos antecedentes.
Aunque, recordemos también, la Guardia Nacional fue creada en marzo del 2019; esa misma GN articuló, por tiempo limitado su caminar por una formación y adoctrinamiento militar. Y desde su inicio se estableció que tal marco funcionaría sólo para hacer frente a casos de perturbación grave a la paz pública o situación de riesgo grave a la sociedad. Aunque, acá los políticos hacedores de esas ideas le dejan a SEDENA la responsabilidad de “participar en el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional” dejando a esa GN la Estrategia Nacional de Seguridad Pública deslizándola gradualmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC)”. Ah, un dato más antes de entrar al tobogán de definiciones de estas ideas. El Artículo 14 fracción III de la Ley de la Guardia Nacional, que establece que el Comisario General de esta corporación sería nombrado a propuesta del titular de la SEDENA, también deja fija la razón de ser de la “filosofía” de esta nueva forma de hacer Policía Nacional.
Hasta este inicio del párrafo hemos dejado trazados dos grandes temas, el primero nos mostró que nuestras Fuerzas Armadas son reconocidas por sus pares, e incluso eso las coloca como un recurso de Seguridad Global dentro de su hemisferio. Tener un Ejército fuerte e institucional claro que aporta al desarrollo de la nación, más.
Al llegar al segundo tema de este “patrullamiento” nos damos un tope en la pared, el que un señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia plantee la inconstitucionalidad del paso de la Guardia Nacional a la SEDENA definitivamente que altera los escenarios, actuales y por venir, de la Nación Mexicana. Aunque.
Nosotros, defensores de la actual posición de la GN dentro del Teatro de la SEDENA contamos con dos poderosos argumentos. Recordemos que “la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional” entonces, y usamos lógica básica, ¿Qué la atmosfera criminal dentro del territorio nacional no ocupa medidas excepcionales? Y otra.
Ya lo hemos pinponeado sobre la mesa donde ha trabajado el Think Tank, allá en el Parque Cormoranes, -el Ejército Constitucional (mexicano) se generó PARA REGRESAR LA PAZ AL PAIS-. Es decir, Venustiano Carranza no ideó al Ejército para invadir otra nación y/o para defender a países aliados, es decir, el Espíritu de nuestro Ejército Mexicano está en “pacificar el territorio y logrado ese, mantener su soberanía y gobernabilidad”, y si estoy equivocado entonces que quienes rodean la mesa me corrijan. Entonces.
Como principio de los temas que están en el largo título estarán 1.- Las Fuerzas Armadas del país en los pasados 3 años han incrementado su capacidad y 2.- El Poder Judicial de la Federación siente que está siendo dejado atrás en la modernización del país, por ello allá de vez en vez hace algún tiquis, repito, esperamos que, desde la columna de la elocuencia alguien de este nuestro Taller de Ideas nos dé luz. (Recordemos que la SCJN no hace mucho tiró al piso la Ley de Seguridad Interior), werever.
Último patrullaje.- Hace dos décadas el principal teatro de operaciones del Ejército Mexicano estaba en espacios alejados de las zonas pavimentadas, por imperiosas necesidades ese mismo Ejército comenzó a tener presencia en sitios pavimentados, hasta sus “estudios profesionales” comenzaron a dar prioridad a OPERACIONES URBANAS. Van algunos datos.
La zona metropolitana del Valle de Anáhuac (CDMX-zonas próximas del edo. de México- Morelos- Pachuca- Puebla) hoy son espacios tocados por estrategias de Seguridad trazadas por SEDENA. No solo es presencia de efectivos militares. Estrategias diseñadas con el pragmatismo y lógica de un cuartel/maestre crean espacios seguros. Como siempre, daremos follow Up.
Balazo al aire.- Más temas para la mesa.
Greguería.- La Luna es la cara de una mujer enamorada, a veces tímida, otras tan apenada que no se deja ver.
Oxímoron.- Bajé hasta llegar a lo más alto.
Haiku.- Son cuatro labios juntos.
Dos bocas serias.
Y, un solo corazón.