…y cuando quiso saltar, ya no pudo
Por: Enrique Castillo González
No existe duda, los resultados del cambio en las Políticas Públicas de este gran país bien nombrado -México- serán de escándalo, y uso esa palabra como una suerte de sinónimo de “obstáculo”.
Antes, para darle sazón a este patrullaje diseñé una suerte de alegoría, así acudí al famoso ejercicio del “efecto de la rana hervida”, aunque sé que ustedes, 11 lectores, saben mucho de tal efecto, y, buscando ser claro en la proyección de mi idea, informo a ustedes, (casi) docena de lectores que, en los últimos párrafos de este patrullamiento habré de explicar tal acto, ese de llevar a la rana a su “situación final”.
A menos de una semana de entrar a los escenarios de una -República Popular Mexicana- y sin decir que eso es bueno o malo, acá dentro del think tank abrimos una reflexión, recuerden la pulpa de los apuntes de este Tanque es hurgar en los nudos de la “administración de riesgos”.
Los periódicos de economía y finanzas nos dicen, -Radio Shack comienza a cerrar tiendas en México (100 tiendas), Hitachi Astemo habla ya de la logística de quitarse de este país- y aunque se puede tratar de una suerte de “póquer face” buscando adivinar, provocar o entender el juego del otro, lo cierto está en la posibilidad de fuga de “miles de millones de Euros y Dólares estacionados”, sea entonces.
Si es que quedaron paradas inversiones nuevas por 35 mil millones de dólares que ya no van a llegar, e incluso de empresas chinas ¿saben a dónde se fueron?… Increíble,,, a ¡USA!. Otra reflexión.
Hay quien cree que los efectos van a tomar tiempo,,,,, pero no va a tardar años,,, en este momento se han cancelado muchas inversiones extranjeras nuevas que iban a llegar; poco a poco, la gente que tiene cerebro y recursos, están vendiendo propiedades y sacando del país pesos convertidos en dólares y euros,,, y algunos hasta libras, es más.
Cuando ese pueblo bueno empiece a notar que en los anaqueles de los súper mercados ya no hay los productos que solía haber y empiecen a estar vacíos, primero la clase media y después los más pobres, lo van a sentir y cuando ya no haya refacciones para los carros, camiones, etc. y ya no haya exportaciones, bajará la entrada de recursos pero…
¡¡¡Ahí están las remesas!!! … Aunque. Hace años que están controladas e impulsadas por el CO…ups. Bat. It’s true.
Y la producción interna de alimentos también va a caer, efecto de la misma acción de aquel CO, verduras, carnes, frutas, todo va a tener cobro de piso e impuestos “del CO” que ya no van a entrar a las cuentas nacionales y al no haber recaudación, adiós pensiones de todo tipo, empezando por los miles de millones que ya se han dilapidado.
De verdad no lo queremos ver, pero los empresarios mexicanos no tienen ni la visión ni el interés ni el recurso para generar los miles de Empleos que se requieren en México y ese hueco lo llenaba la inversión extranjera.
Ahora, la información arriba mostrada hoy la puede dar cualquier estudiante de primer año de economía.
Ahhh. Y una última nota… que ya no habrá licenciaturas de verdad! Ni UNIV y/o Tecnológicos como el ITAM (mi alma mater) ni escuelas privadas! Eso dicho ya en un emotivo discurso de la ingeniera del 2do piso.
Este es el escenario caótico puesto ya sobre la rectangular mesa de nuestro laboratorio de ideas, y, como se pondrá de moda eso del ateísmo, en vez de decir “Dios nos agarre confesados” diremos “que la fuerza les acompañe”.
Eso del “efecto de la rana hervida” lo entiendo así… en una olla con agua sobre hornilla meta una rana, ella, al estar en su elemento no buscará salir, aunque con un corto salto lo podría hacer. Prenda la lumbre con la flama bajita. El suave calor y tibieza del agua incluso sería agradable para el batracio, tanto que sus ancas adormecerán así, cuando el calor esté por ser ya hervor ella la rana (bien llamada “sociedad”) no podrá saltar y salir de esa olla. Me queda claro, lo entendieron perfectamente.
Patrulla de papel. Acapulco, más de 72 horas de tormentas sobre el suelo están reblandeciendo el terreno. Ello, más el espectro del emerger de órdagos yéndose contra los OXXOs colgados de la idea de una alcaldesa que califica como “expresión social” esos actos. Mañana les comento.
Balazo al aire.- Un simple apunte.
Gregueria.- Sucedió en el tendajón de un gallego en el poblado de Tinducticuaro Michoacán…Manolo, el dueño del almacén desde abajo de su boina, detrás de un mandil y un puro le dice a Lencho, un Indio purépecha que esperaba turno -joder, tú Lencho, eso de que ustedes los indios pensaban que el español y el caballo eran lo mismo, vaya tontería- Lencho inmediatamente le responde al Gallego -no, don Manolo, no lo pensábamos…aún seguimos pensando lo mismo-.
Oximoron.- Lluvia sin agua.
Haiku.- Que tu sonrisa sea
el arca mía.
Ahora mismo subo.