Por: Leoncio Castrejón Salgado
Después de haber estado preparando por semanas el Primer Informe de actividades, de su tercer periodo como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, el martes dio a conocer que se suspendía de manera presencial y solo sería transmitido a través de la plataforma oficial de la UAGro por Facebook.
El rector fue conciso, el propósito era sumarse de inmediato como comunidad universitaria, a las actividades de apoyo y solidaridad que había iniciado con antelación la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda. La UAGro de inmediato reactivaría las brigadas de auxilio a los damnificados del Huracán “John” en la Costa Chica inicialmente, más tarde Costa Grande y Acapulco.
Javier Saldaña dio a conocer la decisión que por respeto y solidaridad con los deudos y las familias afectadas por el fenómeno meteorológico, el Primer Informe de Actividades lo presentaría de manera virtual este viernes 27 de septiembre en la sede oficial del H. Consejo Universitario, que es Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. México.
En esos días y en su mensaje a los universitarios, convocó a no bajar la guardia que desde el 2013, ha mostrado la comunidad universitaria al momento que se requiere el apoyo, la solidaridad, el trabajo en territorio para ayudar al pueblo de Guerrero, como se demostró en momentos en que la sociedad guerrerense ha necesitado de los universitarios, como olvidar el despliegue del apoyo de los universitarios a mediados de septiembre del 2013 con el huracán Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el Océano Pacífico, y que su interacción constituyó un fenómeno histórico que no se presentaba desde 1958 y que sin duda representó uno de los desastres más destructivos de la historia de nuestro país, particularmente nuestra entidad. Ahí estuvo la UAGro.
También estuvo la UAGro presente en territorio, cuando el sismo de septiembre 17 del 2017; en los dos años y meses de pandemia y recientemente el huracán “Otis” de octubre de 2023. Por citar tan solo algunos eventos trágicos y lamentables.
Por ello, Javier Saldaña Almazán convocó a la comunidad universitaria a trabajar de la mano de la gobernadora, a quien por cierto hizo un reconocimiento público al anticiparse de manera preventiva y enfrentar a “John”. El rector, Instruyó a sus colaboradores de las escuelas y facultades a iniciar la apertura de centros de acopio donde las condiciones lo permitieran e intensificar la colecta de víveres y posteriormente entregarlos a los damnificados de Guerrero, principalmente Costa Chica, Acapulco y Costa Grande.
Ya se encuentran funcionando los albergues de Zona Norte, Z. Centro y Z. Sur, en los que afortunadamente la comunidad universitaria ha respondido con prontitud y con ese ánimo solidario que les caracteriza.
Quienes deseen apoyar a los damnificados por el huracán “John”, se sugiere sea con productos como: agua embotellada y electrolitos; material de curación; lámparas con pilas; alimentos para mascotas; productos y comida enlatada; leche en polvo y alimentos para bebé; papel, toallas sanitarias, pañales; productos no perecederos; ropa y calzado en buen estado; colchonetas y cobijas, así como medicamentos no caducados.
Todo marchaba bien, todo indicaba que este viernes la comunidad universitaria presenciaría de manera virtual el Primer Informe de Labores del Dr. Javier Saldaña Almazán, sin embargo, ayer jueves anunció que valorando la magnitud de los daños provocados por el Huracán “John”, que ha afectado la zona costera de la entidad, incluidos los daños en escuelas y facultades de la Universidad, tomaron la decisión de POSPONER su Informe hasta que haya condiciones.
Mientras, se entregará el documento oficial a la Dra. María Xóchitl Astudillo Miller, secretaria general de la UAGro, de igual manera a los coordinadores de las comisiones permanentes del H. Consejo Universitario en su momento; y el documento sea difundido a la comunidad universitaria y población en general.
De igual manera convocó a los universitarios a coadyuvar en la medida de sus posibilidades a realizar donativos de víveres y hacerlos llegar a los centros de distribución que se instalarán en Costa Chica y Costa Grande.
Los centros de acopio centrales se encuentran en la Zona Norte (instalaciones de la Coordinación General), Coordinación G. Zona Sur, Facultad de Contaduría y Administración en Acapulco; en Chilpancingo, comedor Universitario, Rectoría.
Los albergues se encuentran en: preparatoria No. 22 de Costa Grande, Campus Técpan, Prepa No. 6; en el gimnasio de Chilpancingo, el estadio UAGro, atrás del comedor universitario, canchas de ingeniería,
También reconoció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por estar al frente del problema, con la Marina, con el Ejército, con la Guardia Nacional, con seguridad pública, y todas las instituciones del gobierno estatal y municipal.
Ofreció el apoyo de elementos universitarios en las diferentes áreas del conocimiento con las habilidades y fortalezas.
Mientras tanto…¡¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!!