México. Defensa y seguridad hemisférica. Del Comando Norte al Comando Sur

Por: Enrique Castillo González

El 27 del mes de junio que se acaba de ir, Lloyd Austin, político norteamericano que está el frente del Departamento de Defensa de EU, presentó a la Cámara de Representantes un proyecto de Ley para la Asignación del Departamento de Defensa 2024. Ahí Lloyd da el presupuesto requerido para acciones de seguridad del próximo año.


Acá, en nuestra Logia de Ideas sabemos que tal documento fue entregado a Austin por el Legislador REPUBLICANO Ken Colvert quien es presidente del Subcomité de Asignaciones de Defensa.


Dentro del Think Tank hemos leído esos papeles y sus notas adjuntas y entendimos el quid de la intención de Colvert.
El político republicano sin matiz alguno proyectó sus intenciones electorales, pues incluye en su “proyecto de Ley” un artículo donde plantea la exclusión de México del Comando Norte. (Entiendo que quienes nos siguen saben perfectamente cuál es ese “Comando” así como su razón de ser).


Los presentes en la mesa, y que hojeamos esas notas, sabemos que ese Comando cubre un radio de acción (de acción militar) abarcando los territorios de Estados Unidos (incluidos Alaska y Pto. Rico) Canadá y Bahamas y, acá va lo sustantivo.


La propuesta del político republicano muestra detalles de aquella ultra derecha WASP que además pide que México sea agregado al Comando Sur, donde está Centro y Sudamérica.


Esa iniciativa dice también que, “a más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, el Comando Sur de Estados Unidos asumirá la responsabilidad del comando combatiente para las actividades relacionadas con México”.
Como ustedes, 11 lectores saben, quienes rodeamos la mesa de esta “Patrulla de papel” dedicamos nuestra vena intelectual al estudio de las Políticas Públicas de Defensa y Seguridad de nuestro país por ello, al pasar la mirada por tales “iniciativas” puchamos el botón de pánico. (!puch the red boton!)


Ahora, activada la alarma seguimos leyendo y, va algo sustantivo.


Las revelaciones donde se explica el posicionamiento de legisladores republicanos y el cómo se cuelgan en temas de Defensa y Seguridad Hemisférica y que lo hacen para presionar al Gobierno de México, fueron publicadas después en un artículo de la revista “Eje Central”, y jaló nuestra total atención porqué ahí, Javier Oliva Posada (analista civil de Defensa y Seguridad) nos deja saber cómo es que él entiende estos asuntos. Oliva dice: “Es un mensaje político muy fuerte, no es un asunto administrativo, es algo muy de fondo”, y, sin duda Javier, experto en políticas de defensa militar, seguridad y sistemas de inteligencia conoce de estos temas. Javier Oliva va más lejos al decir.

“Se perdería un diálogo que México tenía monopolizado al ser el único país latinoamericano incluido en el Comando Norte, membresía que lo incluía en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad)”- y Javier ahonda.

“Existe la posibilidad de que México quede fuera del paraguas aeromisilístico estadounidense. Nuestro país podría perder la interlocución privilegiada de tú a tú con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, porque ahora, si se da el cambio, al entrar al Comando Sur, nuestro país formaría parte del hemisferio latinoamericano, donde están Brasil, Guatemala, Chile, Colombia y otros”.

Y sí, la articulación en graphos mostrada por “Eje Central” y junto con esa el pragmático posicionamiento de mi maestro del ITAM Javier Oliva, obligóme a pedirle encarecidamente al Señor General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa su docta opinión, con la suerte de que el eterno oficial de caballería, atendiendo mi petición diera tiempo, no solo a responder, el Gral. Gaytán obsequió también profundas y hondas apreciaciones.

-Toda mi trayectoria verde olivo -inició diciendo quien fuera sub secretario de la Defensa- ha estado ligada a las Fuerzas Armadas (FFAA) de los Estados Unidos de América (EUA) ese es su denominación oficial -y, ya tomado el hilo siguió ese-.

-Esa relación inició y continuó por cursos efectuados, eventos coordinados, material adquirido, visitas protocolarias y otras muchas razones- el General Gaytán acomoda papel, bolígrafos e ideas sobre la mesa y siguió diciéndome.

-Lo cito, para que quienes me escuchan ahora y, posteriormente nos leerán, tengan confianza de que los comentarios que emitiré a continuación, no son “de oídas”, sino parte de la relación que un general estadounidense bautizó hace años como “el tercer vínculo”. Si amables camaradas y futuros lectores -dijo el General Gaytán, aquel General hablaba del vínculo militar -.

En fin -sigue diciendo el General Gaytán- aquí lo importante es destacar que para tratar de contaminar políticamente, lo menos posible nuestra relación, el Pentágono y SeDeNa acordaron coordinarse directamente para asuntos de adiestramiento, adquisición de equipo, armamento, aeronaves, vehículos blindados y más.

Para efectos de ello convinieron -mientras el Dragón habla nosotros escribimos y escribimos- digo pues “convinieron” en dejar las gestiones respectivas fuera del Comando Sur, cuyo Cuartel General se ubicaba en Panamá, para reiniciar toda coordinación a través del Comando Norte, cuyo Cuartel General está en Colorado Springs- para este momento de la explicación del Señor General ya me quedaba claro la diferencia que hay entre el “pertenecer al Comando Norte o al Comando Sur” y cuáles fueron, son y serán los criterios del Pentágono y SEDENA.

-¿Se preguntarán cuál sería la diferencia?- continuó el Gral Carlos Demetrio – y él se respondió enfáticamente- ¡Mucha! y creo ya lo expliqué, cerró. -Pareciere que quienes escuchábamos al General Gaytán nos metiéramos al arrancadero, sabíamos que el hijo del también General Gaytán Durón nos llevaría en sus palabras al Quid de este tema. Y agregó.

-Desde el Comando Sur se ofrecía la formación de oficiales para países que carecían de instituciones para ello.

También en ese comando se ofrecían otros apoyos, pero, lo más importante era tener contacto, información de fuentes primarias y vigilancia, es justo mencionarlo, sobre países en proceso de desarrollo y consolidación, muy vulnerables a los golpes militares para hacerse con el poder y, sumamente influenciables por la pretendida “exportación de la revolución” cubana, así como a doctrinas socialistas que permitían a Rusia expandir su dominio hasta nuestro continente -habiendo escuchado la exposición del General mexicano no aplaudimos por doctrina militar aunque, ganas no faltaron-.

-Ojo! -dijo Gaytán enfático- no estoy aseverando, estoy explicando la situación prevaleciente en los años 60’s, 70’s y 80’s así como los temores o argumentos de las FFAA de EUA.

El Comando Norte en cambio tenía (y todavía) la misión principal de aportar capacidad de Defensa para Norteamérica considerando para ello a EUA, Bahamas, Puerto Rico y Canadá -explicó claramente el General, y ahondó-.

-Aquí encontramos la principal diferencia al ubicar la coordinación militar en uno u otro Comando, de los 11 (comandos) que los EUA tienen desplegados por el mundo -y aquel que hablaba fue más directo-.

-En el Sur de América ejercen una especie de tutoría y te ven como hermano menor. Mientras que en el Norte del mismo continente te consideran socio y aliado-.

-Gaytán nos mira y empata su criterio con nosotros al decir -Es abismal la diferencia. – Y siguió.

-México requería incrementar su estatus y con ello la capacidad de gestión ante las FFAA de EUA- un largo trago de agua hizo veces de “punto y seguido”.

-Uno de sus principales argumentos (para subir a México a (su) norte) fue, cuando se buscaba el estratégico cambio, que nuestro país no había tenido un golpe militar desde 1910 – 1911 con Victoriano Huerta. El otro argumento, fuerte y con igual peso específico que el primero, fue su calidad de primero/segundo (fluctuaba) socio comercial. – acá Carlos Demetrio ya dominaba el espectro y la atmósfera entonces da un giro más al tornillo.

-Al conseguirse la modificación requerida por nuestro país, muchas fueron las ventajas obtenidas, no solo en lo militar; y también influyó de manera muy positiva, los campos de lo político y lo económico.

Ello hizo posible -enfatiza- la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que, aunque no pasó por los Congresos de Canadá, EUA y México, fue signado por los titulares del Ejecutivo de cada participante.

Por nuestra parte, -apunta Gaytán- lo firmó Don Vicente Fox Quezada. (Tratado que la acción en las Malvinas obligó a modificar)

Hoy -sigue G/O- dada la errática y poco seria política exterior mexicana, la falta de cumplimiento de algunas partes del TMEC, así como las adelantadas campañas políticas en ambos países (EUA y México), aderezadas por los conflictos generados por las contrapuestas políticas migratorias, ha surgido una iniciativa republicana que sugiere la conveniencia, para EUA naturalmente, de expulsar (ese término empleo) a México del Comando Norte y volver a coordinar la relación militar desde el Comando Sur -aquí el General hizo otro alto, se sirvió de la jarra agua misma que al ir de esa a otro recipiente de vidrio hizo el fantástico sonido de “agua fluyendo y circulando”-.

-Es muy evidente que se pretende “castigar” a nuestro país por sus pronunciamientos en favor del llamado Foro de Sao Paolo -dijo el General- así como por todo lo mencionado anteriormente, pero, sobre todo, porque ello capta el voto del norteamericano promedio, racista y antimexicano. -acá Carlos Demetrio pasó una mano de barniz sobre la caja de “temas electorales”, y si yo lo entendí entonces, todos lo entendieron.

-Ahora…. -pregunta- ¿será que avance dicha iniciativa? (La de sacar a México del C/Norte y empujarlo al C/Sur)- y sentencia.

-Me aventuraré a vaticinar que NO- otro trago de agua que sella su posición y continúa.

-En política se dice lo necesario para asumir el poder, pero igual, se hace lo conveniente para mantenerse en él sin daños mayores o afectaciones a los campos del poder. Pero -el extraordinario académico y mejor líder de tropas nos dice. -…. Ustedes tienen la palabra!-.

Concluido la conferencia el C. Gral de División salió con la calma que le da a un jinete el haber pasado limpia la pista.

La extensa explicación obsequiada por el señor General Gaytán Ochoa estará haciendo las veces de semilla que sin duda germinará con abundancia, los lectores que siguen nuestros patrullajes son la tierra “” ideal para, en su momento levantar frutos justos y perfectos.

Último patrullaje.- Sin duda uno de los grandes temas para corregir los pendientes en eso de la Seguridad Pública de nuestro país, está en la administración de los recursos ($$$).

Es un hecho que los Consejos de Seguridad Pública (estatales y municipales) son administrados como “empresas” del gobernador y los alcaldes, cínicamente hay políticos que les dan la etiqueta de “el negocio del rifle”.

Es fácil deducir que, para mejorar las lecturas que se dan de la Defensa y Seguridad de nuestro país en lo primero que hay que trabajar es en combatir la corrupción dentro de los espacios burocráticos y tácticos de la Seguridad Interior y Pública. Seguiremos comentando.

Balazo al aire.- México no se puede aislar.

Greguería.- Y cuando el joven profesionista dijo frente a ella. -mi madre es mi inspiración- ella, la mama (sin acento) no gastó más en zapatos, él la puso a volar.

Oxímoron.- Caí hasta lo más alto.

Haiku.- Recordarte es vida

paralela, eterna.

Pensar en ti, es vivir

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