Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, estimó que a principios de noviembre podrían transferir el financiamiento público que reclaman los partidos políticos, correspondiente a septiembre y octubre.
“En este momento están un poco complicadas las finanzas del estado, derivado de las diversas reducciones que ha sufrido en la recepción de participaciones (federales)”, argumentó el funcionario estatal.
De acuerdo con el propio Raymundo Segura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha “recortado” 70 millones de pesos por mes de las participaciones federales al gobierno de Guerrero en lo que va del año, es decir 700 millones hasta octubre.
Este miércoles, representantes de partidos políticos, entre ellos del PRI, PAN y PRD, abandonaron la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en protesta porque sus institutos en Guerrero no han recibido las prerrogativas.
Consultado al respecto, el secretario de Finanzas del gobierno estatal informó que están “realizando el trabajo financiero para atender lo más pronto posible” el pago del financiamiento público a los partidos.
“Espero que en los primeros días de noviembre podamos ponernos al corriente en el recurso que les corresponde”, agregó.
Sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para el 2025, Segura Estrada confió en que sea al alza, con base al presupuesto federal, “para darle mayor cobertura a las necesidades del estado”.
Admitió que el proyecto presupuestal de Guerrero, entregado el pasado 15 de octubre al Poder Legislativo local, contiene “información preliminar”, considerando que la administración federal aún no presenta su proyecto ante la Cámara de Diputados.
“Teníamos que cumplir con una obligación que era el 15 de octubre, ya está, ya se cumplió, sin embargo, este puede sufrir modificaciones en los ingresos que tiene que ver con fondos que destina la federación”, explicó.