Otis tocó tierra en Guerrero como huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el máximo nivel, en inmediaciones de Acapulco y ha ido perdieron fuerza mientras se mueve sobre territorio guerrerense.
A su paso por Guerrero, el poderoso ciclón ha dejado severos daños y la pérdida de las comunicaciones «por completo», de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que «pegó fuerte» en la entidad.
Huracán Otis daña 27 sensores sísmicos del Sasmex; no podrá emitir alerta
El paso del huracán Otis por Guerrero tras su ingreso por Acapulco llevó a la pérdida de comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) que se ubican en las costas no sólo de ese estado, también en Michoacán y Oaxaca.
Ante ello, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), que desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica indicó que en caso de que se registrara un sismo fuerte próximo a los sensores afectados no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica.
Cierran puertos en el Pacífico por la tormenta Otis
Ante los efectos de la tormenta tropical Otis se determinó el cierre de puertos en el Pacífico mexicano, informó la Secretaría de Marina. La medida aplicará para:
Embarcaciones mayores
- Acapulco
Embarcaciones menores
- Acapulco
- Puerto Marqués