Servicios AINI
Estados Unidos. La intervención militar de Rusia en Ucrania esta a tres semanas de que se cumpla un año. Mientras tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó con un sombrío discurso; que el mundo se dirige “con los ojos muy abiertos” hacia una “guerra más amplia”.
Ante los crecientes “riesgos de escalada” en Ucrania, alertó este lunes el secretario general, Antonio Guterres en la Asamblea General, quien además guardó un minuto de silencio tras el terremoto en Turquía y Siria.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó con un sombrío discurso; que el mundo se dirige «con los ojos muy abiertos» hacia una «guerra más amplia».
“Guerra en Ucrania, crisis climática, pobreza extrema. Hemos iniciado 2023 ante una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas”.
También recordó el conflicto israelo-palestino, pasando por la situación en Afganistán, Birmania, el Sahel o Haití, informó la agencia AFP.
«Temo que el mundo esté avanzando dormido como un sonámbulo hacia una guerra más amplia y temo que lo esté haciendo con los ojos muy abiertos”, advirtió Guterres.
Sin embargo, en lo alto de la lista está la guerra de Ucrania. “Las perspectivas de paz no cesan de reducirse. Los riesgos de una escalada y una carnicería más no cesan de aumentar”.
De manera más amplia, denunció la ausencia de “visión estratégica” y “el sesgo” cortoplacista de los responsables políticos y económicos.
“Debemos despertar y ponernos manos a la obra. Si todos los países cumplieran las obligaciones que emanan de la Carta (de Naciones Unidas), el derecho a la paz estaría garantizado”, instó Antonio Guterres.