Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Agosto 19.- La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez presuntamente ejerció indebidamente casi 143 millones de pesos en gastos “inútiles” y “falseó” transferencias financieras, denunciaron este jueves regidores del PRI y PRD, entre ellas Guadalupe Aguilar Alcocer, quien lamentó: “estamos en un gobierno soberbio, tirano, revanchista (y) con doble moral”.

De acuerdo con los regidores Antonio Guzmán Ruiz, Inés Camarillo Balcázar y Guadalupe Aguilar Alcocer, del PRI, así como María de los Ángeles Vázquez Pastor, del PRD, Norma Otilia Hernández ejerció el monto millonario y después presentó al Cabildo el proyecto de modificación de gastos del Presupuesto de Egresos de este 2022, el cual, entre ella y un grupo de regidores afines, aprobaron el miércoles 17 de agosto por mayoría de votos.

En referencia a esa sesión de Cabildo, la regidora Camarillo Balcázar señaló: “fue un agandalle más. Primero se gastan el dinero y después llaman a sesión para avalarlo. Chilpancingo tiene prioridades, dejemos a un lado las pachangas. Las calles están llenas de baches”.


ORIGEN DE LOS CASI 143 MDP

El regidor Antonio Guzmán Ruiz aseguró que el Ayuntamiento obtuvo un ingreso excedente por 142 millones 997 mil pesos, por el incremento al cobro de impuestos, principalmente de predial y licencias de funcionamiento comercial.

“Informaron que el recurso excedente ya se lo habían gastado y que la sesión de Cabildo de ayer (miércoles) era sólo para aprobar el ejercicio de ese gasto”, dijo el edil, quien aseguró haber detectado “mala aplicación” de ese recurso.

Con base a la modificación de gasto que la misma alcaldesa les presentó, entre marzo y julio de este 2022 gastó 82 mil pesos en la compra de artesanías que les regaló a visitantes. Destinó 300 mil pesos en la compra de tendidos de plástico para adornar las calles, aunque sólo fueron colocados en el andador Emiliano Zapata, del Centro de esta capital.

Para el festejo del Día de las Madres que organizó en el zócalo de la ciudad, la alcaldesa gastó 374 mil pesos, sólo en la compra de tinacos y despensas, sin contar la renta e instalación del escenario, contratación de grupos musicales, entre otros conceptos.

Además, por alquiler de sonidos y decoraciones para diferentes eventos, aseguró el edil, ha gastado en este año 141 mil pesos. Reportó también un pago de 643 mil pesos por la renta de pipas de agua que distribuyeron el líquido a la población durante la temporada de estiaje.

“Creo que es un gasto innecesario”, dijo y pidió a la población reflexionar sobre las acciones de la actual administración municipal, pues ese dinero se pudo haber invertido en acciones prioritarias y urgentes, como el bacheo de calles.

Guzmán Ruiz aseguró que el programa de distribución de agua en pipas no se les enteró. “Calculamos que con este monto se dieron (sic) más de mil pipas, es decir, una por colonia”. Sin embargo, el regidor aseguró que la alcaldesa ejerció gastos en otros rubros que no estaban considerados en el proyecto de gasto.

El proyecto original aprobado en marzo de este año, refirió, contenía 23 mil pesos para atención social de la Presidencia, pero en este momento ya ejerció 2 millones 500 mil pesos. También para la Presidencia proyectaron en ese mismo mes 6 millones 458 mil pesos, pero discrecionalmente lo elevaron a 10 millones 360 mil pesos, cuyo monto es ejercido a libre albedrio por la alcaldesa, pero en contraparte, agregó la regidora Inés Camarillo, a la Secretaría de Salud le redujo el presupuesto.

Lo mismo pasa en la Secretaría de Finanzas y Administración del Ayuntamiento, pues de 4 millones 856 mil pesos proyectados para ejercerse este año en marzo de este año, ahora resulta que ya ejerció 61 millones 313 mil pesos, cuya modificación en cuanto al monto, aseguró, debió aprobarse antes de su ejecución.

Contrario a eso, a ellos cuatro (regidores) les anularon el gasto para gestoría social. Por esa razón anunciaron que en breve presentarán una petición formal para que la Auditoría Superior del Estado inicie una auditoría especial al ejercicio financiero del Ayuntamiento de Chilpancingo: “pedimos que haya claridad y transparencia, lo que ellos siempre han pregonado”.

PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE MANEJO FINANCIERO

Los cuatro regidores denunciaron que el proyecto de modificación que presentó la alcaldesa en la sesión de Cabildo, establece que recibieron transferencias bancarias, de las cuales se deslindaron. “Detecté un falseo de información”, afirmó la regidora María de los Ángeles Vázquez Pastor.

“Me están cargando una compensación quincenal por 24 mil pesos que no recibo y una bonificación de 76 mil pesos en enero (de este 2022) que tampoco recibí y lo puedo demostrar con mis estados de cuenta”, aseguró.

Por esa razón iniciará un procedimiento legal, al advertir problemas fiscales, pero también para deslindar responsabilidades por el presunto falseo. “Si muestran algún documento firmado de su servidora, es falsificación de documentos, porque no he firmado ningún documento, porque no he recibido ese recurso”.

“No queremos politizar el tema, pero ya basta. Seguimos siendo violentados. No hay transparencia, no hay honestidad en las acciones; hay falseo de información, le mienten a la gente”, fustigó.

VA POR UNA PETICIÓN DE PRÉSTAMO PARA “LAVARSE LAS MANOS”

La regidora Guadalupe Aguilar Alcocer, reveló que en la misma sesión de Cabildo (17 de agosto) la alcaldesa sometió a votación la solicitud de una ampliación presupuestal ante el Congreso local por 10 millones de pesos, pero les precisó que sólo “por estrategia” porque, sabida de que se lo rechazarán porque no tiene capacidad de pago, les servirá para justificarse ante los extrabajadores que desde el 2013 reclaman el pago de laudos laborales.

“Esa solicitud de ampliación presupuestal es un engaño, es una estrategia que no apoyé porque no quiero ser cómplice de engañar a los ciudadanos de Chilpancingo. Con eso se va a lavar las manos para decirles: ‘la respuesta es que nosotros pedimos el préstamo, pero el Congreso no lo autorizó’. Es una farsa, por eso no voté a favor de esa estrategia”, afirmó.

También criticó que la alcaldesa Hernández y un grupo de ediles afines -sin precisar quiénes- viajó a Guadalajara, Jalisco, para observar el manejo de residuos sólidos (basura), con gasto al erario, pese a que pudo haber asistido solo una persona, máximo dos.

Pese a eso, se quejó de que al viaje fueron invitados todos los ediles, menos ella y la perredista María de los Ángeles Vázquez Pastor. “Fuimos discriminadas”, dijo. El problema central, afirmó, es que la alcaldesa realiza gastos inútiles, pese a que el municipio y particularmente la ciudad sufre serios problemas en servicios públicos, seguridad pública, calles deterioradas, entre otros aspectos.

Los regidores denunciaron también que, en el proyecto de presupuesto aprobado en marzo de este año, la alcaldesa contempló más de 25 millones de pesos para ajustar el salario de los trabajadores, pero que, con el recurso excedente que ya ejerció, le asignó otros 26 millones al mismo rubro, por lo que se hace un total de 51 millones de pesos, pero no previó prima vacacional, pago de bonos ni aguinaldo, porque esos conceptos los asignó por separado.

“De acuerdo a la proyección de gasto que plantearon, hay un excedente de 51 millones de pesos para los trabajadores, si hacemos un cálculo, cada trabajador de los 3 mil que tiene el Ayuntamiento, recibiría 17 mil pesos extras, en el mes que quieran”, denunció Antonio Guzmán, y se quejó de que a los regidores les redujeron el sueldo mensual en un 30 por ciento comparado con el que tenían los ediles de otras administraciones, aunque se negó a precisar este último monto.

Comparte en: