De ser así, se acotarían canales democráticos, advierte

Por: Fernando Polanco Ochoa

En el procedimiento de designación de los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la sociedad no puede ni debe permitir que ese órgano electoral “pase de las manos del PRI y del PAN a las manos de Morena”.

Así lo consideró el ex representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, quien afirmó: “le hace muy mal a la democracia cambiar de correa de transmisión”.

En entrevista, recordó que por años las expresiones de izquierda exigían que el INE fuera más ciudadano e independiente, pero señaló que “no se ha logrado”, porque su conformación actual es de “cuates y cuotas: cuates, porque meten a muchos amigos y cuotas porque se reparten entre los partidos”.

 Durante esta semana, cabe precisar, quedaron definidas las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del INE para que la Cámara de Diputados elija a los 4 nuevos integrantes del Consejo General del órgano electoral, entre los cuales, por lo menos 7 simpatizan con Morena o son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esos nuevos consejeros cubrirán las vacantes que dejarán Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Lorenzo Córdova Vianello, este último actual presidente del INE, cuyo periodo culminará el 3 de abril. Al respecto, Montes Carrillo opinó que la sociedad debe impulsar que esas 4 vacantes “tampoco queden en manos de Morena”, porque, de ser así, acotaría los canales democráticos.

 “Lo más sano, como sociedad, es que no quede ninguno que esté vinculado a ningún partido político, aunque es muy complicado no tener la vinculación emocional, política y ética con algo”, consideró. Agregó: “ojalá, si se llega a la insaculación, no quede ninguno de Morena y tampoco del PRI, PRD, del PAN, ninguno”.

Esto, tras reconocer que la de mayor calificación para uno de esos cargos es Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, e hija de Bertha Luján Uranga, quien del 2015 al 2022 fue presidenta del Consejo Nacional de Morena. “Es muy complicado que se quite el chaleco (de Morena) y se ponga ahora el del INE”, expuso.

Comparte en: