«Estamos rebasados por armamento que usan grupos delictivos»: Evelio

Por: Sergio Robles Gallegos

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, reconoció que las corporaciones de seguridad como la dependencia a su cargo, así como militares y la Guardia Nacional, están rebasados por el armamento que usan los grupos delictivos que operan en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra.

Abundó que el tipo de armas con las que cuentan los delincuentes de esas regiones, identificados por las áreas de inteligencia como Los Tlacos y La Familia Michoacana, son ametralladoras, armas calibre 50 y lanzagranadas.

“En estas zonas se nos complican a veces por las logísticas, el tipo de armamento que tenemos también la Policía Estatal, pues no es el adecuado para estar en estas zonas donde sabemos que hay grupos de la delincuencia organizada y nos vemos rebasados, la Policía Estatal, en este tipo de armamento, ya que por normatividad no contamos con ellos”, afirmó.

En declaraciones en el cuartel de 56/o. Batallón del Ejército, el secretario de Seguridad Pública dijo que desde hace varias semanas las autoridades han recibido denuncias de presuntos enfrentamientos en comunidades en Tierra Caliente con los delincuentes, sin embargo han sido falsas y sólo son para llamar la atención de las autoridades de seguridad y que coloquen sus bases de operaciones donde ellos quieren.

“Hemos estado mandando recorridos en coordinación con Sedena y Guardia Nacional al área de las comunidades de San Miguel Totolapan, que es donde reportan que han estado en enfrentamientos, más sin embargo (sic) no tenemos confirmada información directamente, ya que han subido las unidades y no han encontrado ni fallecidos, ni homicidios ni han encontrado huellas de que haya habido enfrentamientos”, aseguró.

Agregó que cuando las autoridades acuden a estas comunidades o los lugares de los supuestos enfrentamientos, los habitantes no quieren dar información y a pesar de ello continúan con los recorridos de vigilancia y atención.

 Atribuyó que los habitantes hacen esas denuncias falsas “para que establezcamos las bases de operaciones en coordinación con Sedena, con la Guardia Nacional y la Policía Estatal; estamos ya estableciendo ciertas bases, Sedena ha establecido varías bases de operaciones y la Policía Estatal vamos en acompañamiento porque estas zonas se nos complican”.

Respecto a la seguridad en Acapulco, el secretario Evelio Méndez confirmó que desde hace tres meses la inseguridad y los hechos delictivos aumentaron, lo cual se atribuye al enfrentamiento que mantienen los grupos delincuenciales y por la comisión de los delitos de extorsión y narcomenudeo.

“Las investigaciones que tenemos, ya tenemos varios blancos generadores de violencia, objetivos prioritarios, más sin embargo (sic) no tienen orden de aprehensión, entonces estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía con la información que vamos recabando para poder tener órdenes de aprehensión y podamos actuar sobre ellos”, indicó.

Abundó que en Acapulco hay varios grupos y los principales son el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Rusos y el Cártel de Caborca, influenciados por el Cártel de Sinaloa, así como bandas locales.

En cuanto al dispositivo para las vacaciones de Semana Santa, Méndez Gómez aseguró que se garantiza la seguridad a todos los visitantes, en todas las carreteras, tanto en la Autopista del Sol, como en las de Costa Grande y Costa Chica, donde habrá una operación especial, además de ayudar a todos los vehículos que tengan algún problema durante su recorrido.

Comparte en: