Vicky Barrios
Iguala, Gro. La directora del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” de esta ciudad de Iguala, Miney Jiménez Martínez, aseguró que no hay pacientes internados por Covid-19 o sus variantes en este nosocomio, ni siquiera de forma ambulatoria hay casos; lo que sí, dijo, es que han llegado a consulta externa pacientes con dengue.
Las autoridades de salud federal en días pasados han confirmado que la variante del coronavirus JN.1, conocida como Pirola -subvariante de Ómicron- ya tiene presencia en México y que incluso en Ciudad de México varios hospitales están saturados por casos positivos, ocupando el primer lugar con 32 casos.
La doctora Miney dijo que el Covid llegó para quedarse y se debe aprender a vivir y prevenir esta enfermedad, quienes se vacunaron son los que menos contraen el coronavirus o no tienen fuerte sintomatología.
Contrario a lo que sucede con quienes no completaron su esquema de vacunación o tienen enfermedades crónicas, por ello la recomendación de continuar con el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y evitar acudir a lugares concurridos.
Agregó que las bajas temperaturas que aún se sienten en estos días propician las enfermedades respiratorias como gripa o influenza y muchos de estos cuadros son compatibles, por eso cuando llega un paciente con cierta sintomatología, previa valoración se le realiza la prueba Covid en urgencias.
La recomendación, dijo Jiménez Martínez, es que ante la presencia de un cuadro gripal la gente acuda a su centro de salud para descartar que sea influenza o Covid después de los estudios y en caso de resultar positivo tomar el medicamento adecuado.
Finalizó diciendo que cada una de las enfermedades como la gripe, la influenza o el Covid, tiene un medicamento especial y administrar algún otro puede agravar la enfermedad.