Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El presidente del Frente Nacional de Organizaciones (Braceroproa), Alfonso Lozano Sánchez, informó que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como las garantías individuales no se cumplen, y permanecen como letra muerta.


El también integrante de la Dirección Operativa del Frente Binacional de Exbraceros señaló que no es fácil luchar por la justicia social.


“Nosotros luchamos por la justicia social de los braceros”, expresó. En ese sentido, afirmó que siguen en pie de lucha y mantienen viva la esperanza de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sea sensible y que su corazón «acepte entrevistarse con nosotros y darle una salida digna, como mujer, a los braceros ancianos y a las viudas de edad avanzada».


Y es que, dijo, solo ellos saben lo que fue salir a trabajar, dándole la espalda al sol y poniendo en alto el nombre de México. Por eso se les considera soldados del surco: no fueron a la guerra, pero sí contribuyeron a levantar la economía agrícola y ferroviaria de Estados Unidos.


Comentó que en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha negado a recibirlos. Le solicitaron cobijas, aparatos funcionales y despensas para los más de dos mil braceros que aún viven en el estado, muchos de los cuales mueren a diario con la esperanza de que se les pague lo que les corresponde.


Finalmente, hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado para que los reciba, sea sensible y atenta, y al Congreso de la Unión para que los atienda y les sea devuelto el 10 por ciento del Fondo de Ahorro Campesino-Ferrocarrilero que aportaron durante 22 años.

Comparte en: