Por: Álvaro Venegas Sánchez
Martes 11, la audiencia de la “mañanera” tuvo conocimiento que, en noviembre de 2018, último mes del gobierno de Peña Nieto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó 65 permisos para comercializar productos derivados de la mariguana mediante un proceso “inusual”. Una de las empresas beneficiadas Kuida Life, filial de Khiron Life, de la cual el expresidente Vicente Fox forma parte de la junta directiva, sólo necesitó seis días para obtenerlo; pero otros casos tardaron uno e incluso horas. Esa “eficiencia” es la que extraña la oposición de hoy.
Algunos datos “relevantes” de la trayectoria de Fox. Obtuvo el título de Administrador de empresas en 1999 por la UIA, apenas un año antes de llegar a la Presidencia. Hizo también un Diplomado en Alta Gerencia en la Universidad de Harvard. De 1965 a 1979 su desempeño laboral transcurrió en Coca Cola como supervisor de distrito, gerente de zona, gerente regional, director de Mercadotecnia llegando a presidir el corporativo de 1975 a 1979. Por supuesto, fue también diputado federal y gobernador de Guanajuato por el PAN, partido al que pertenece desde 1988. En la campaña del 2000 derrotó a Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Francisco Labastida (PRI) prometiendo un cambio, sacar al PRI de Los pinos y terminar con las tepocatas y las víboras prietas. Ha sido articulista de periódicos como El Universal, Excélsior y El Financiero y en Milenio tv aparecía en hora estelar con Fox Pópuli, de corte promocional personal.
Ante el nuevo episodio de escándalo comparto comentarios del libro de Raúl Olmos y Valeria Durán: FOX. NEGOCIOS A LA SOMBRA DEL PODER. Denuncias sobre el gobierno que encabezó y en torno a conductas de los hijos de Marta Sahagún fueron abundantes en la prensa. Sin embargo, los autores de este libro condensan y documentan en pocas páginas lo que era y fue Vicente Fox antes, durante y después der ser presidente de la República. Antes, refieren, para afrontar una situación económica adversa; de allí que, consideran, acciones llevadas a cabo durante el sexenio, respondieron a una estrategia para resarcir su patrimonio personal. Después del 2006, afirman, porque “siguió haciendo negocios al amparo del poder, diversificando sus ingresos en calidad de empresario y convirtiéndose en un cabildero de lujo y eficaz a cambio de millones de dólares por su labor como intermediario para inversionistas extranjeros”.
A la luz de la consideración anterior, no es de extrañar lo que AMLO reveló el martes 11 de abril y confirmó al día siguiente, exhibiendo documentos, la responsable de la sección Quién es quién en las mentiras. El texto empezó a circular en agosto del 2017 y con riguroso ejercicio periodístico los autores Olmos y Valeria, siguieron la opaca ruta de la prosperidad del exmandatario que, señalan, lo mismo ha incursionado en negocios inmobiliarios, de transporte, agropecuarios y petroleros”. Por tanto, la comercialización de la mariguana fue un giro de tantos y recuérdese, cuánta presión metía para la legalización.
Con narrativa clara y hasta amena el índice registra seis breves capítulos. 1) La cárcel latente. 2) Los negocios del presidente. 3) De la quiebra al emporio. 4) Fox se transforma en petrolero. 5) Vicente Fox garantizó su patrimonio desde la presidencia. 6) Las cuentas oscuras del Centro Fox. Para más, incluyeron 16 fotografías bastante sugerentes e ilustrativas de la vanidad y claro egocentrismo transexenal que lo caracterizo. Varias están acompañadas de una explicación del momento en que fueron tomadas.
Ejemplos. Una del 25 de noviembre del 2010, alude cuando Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, visitó el museo que el ex presidente construyó en una especie de autohomenaje, ubicado en su rancho en Guanajuato para sellar un pacto de colaboración. Otra de junio del 2013, en que Fox viajo a Seattle para apoyar el lanzamiento de la primera marca comercial de marihuana; la marca “Diego Pellicer”, que tiene la efigie de un personaje casi idéntico a Fox. Una más en la cual Fox colocó su imagen en un estandarte gigante en dicho museo, al lado de figuras internacionales como Martin Luther King, Nelson Mandela, Gandhi y Lech Walesa.
Así fue quien mal gobernó México del 2000 al 2006. Para el presidente López Obrador fue “el traidor de la democracia”. Otros críticos endilgaron calificativos como “el alto vacío”. Ahora, en definición rápida podrían referirse a él también como “Coca Cola, presidente, mariguana”.
Iguala, Gro., abril 17 del 2023.