Por: Servicios AINI


Mauritania, Julio 6.- Al menos 89 cadáveres fueron recuperados frente a la costa de Mauritania después de que un barco de migrantes volcó esta semana, dijeron la agencia de noticias estatal del país de África occidental y el jefe de una asociación de pescadores.
La ruta migratoria atlántica desde la costa de África occidental hasta las Islas Canarias, típicamente utilizada por inmigrantes africanos que intentan llegar a España, es una de las más mortíferas del mundo. El verano es su período de mayor actividad.
La agencia estatal de noticias de Mauritania dijo que la guardia costera había recuperado los cuerpos de 89 migrantes que se dirigían a Europa en un barco que transportaba a 170 personas.
Los guardacostas mauritanos hallaron los cuerpos de 89 personas a bordo de un gran barco de pesca tradicional que se volcó el 1 de julio en las costas del océano Atlántico» a 4 km de la ciudad de Ndiago (suroeste de Mauritania), informó la Agencia mauritana de información.
Los guardacostas rescataron a nueve personas, entre ellas una niña de 5 años, señaló.
Yali Fall, presidente de la asociación de pescadores de la ciudad de Ndiago, en el suroeste del país, dijo el viernes que el número de muertos ascendía a 105 y que los lugareños habían estado enterrando cadáveres recuperados de la costa desde el lunes.
Durante tres días enterramos a los muertos cuyos cadáveres fueron encontrados», dijo.
Una cantidad sin precedentes de casi 5 mil migrantes murieron en el mar en los primeros cinco meses de 2024 tratando de llegar a las Islas Canarias, dijo en junio el grupo de derechos migratorios Walking Borders.
La agencia cita testimonios de sobrevivientes según los cuales el barco salió de la frontera entre Senegal y Gambia con 170 pasajeros a bordo, lo que llevaría a 72 el número de desaparecidos.
Las llegadas al archipiélago en ese período se multiplicaron por cinco a más de 16 mil 500 respecto del año anterior, según datos del Ministerio del Interior español.

Comparte en: