El Papa emérito, Benedicto XVI murió a los 96 años de edad en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.

«Con pesar, doy a conocer que el Papa Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», señala el comunicado oficial del vaticano publicado en seis idiomas.

La salud de Benedicto XVI preocupó a la comunidad religiosa luego de que el pasado 28 de diciembre, el Papa Francisco reconociera que «estaba muy enfermo» y pidió una oración especial de los fieles.

El secretario personal del pontífice emérito, Georg Ganswein había declarado en reiteradas ocasiones y desde tiempo atrás que su salud era como «una vela que se apaga lenta y serenamente».

El día de ayer 30 de diciembre, Benedicto pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.

Benedicto XVI decidió pasar sus últimos momentos en el monasterio en el que reside desde su sorpresiva renuncia al papado en febrero del 2013, lo que representó la primera vez que un papa renunciaba a su cargo en 6 siglos, desde que lo hiciera Gregorio XII.

Tras su renuncia, Benedicto XVI prometió guardar silencio ante las decisiones de su sucesor Francisco, aunque en algunas ocasiones sí llegó a reaccionar a algunos acontecimientos que le afectaban de algún modo.

Por ejemplo, en febrero de 2022 pidió perdón por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ha ostentado, tras la divulgación de un informe sobreabusos sexuales a menores en Alemania en el que se le acusaba de estar al corriente en su época como arzobispo de Múnich (1977-1982).

“Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica”, subrayó en un comunicado.

Comparte en: