IRZA
Chilpancingo, Gro. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta noche de jueves informó que el saldo preliminar que dejó la violencia en Tecpan este día fue de 14 presuntos delincuentes muertos, 11 agresores detenidos, 16 vehículos asegurados (3 de ellos con blindaje artesanal), así como 2 policías municipales muertos, 4 elementos preventivos heridos e incautadas 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres y artefactos explosivos improvisados.


Lo anterior lo dio a conocer la Sedena esta noche de jueves a través de un comunicado.
Como se recordará, cerca de las 5:00 de la madrugada se dio una irrupción violenta en Tecpan por parte de un grupo delictivo que ingresó en camionetas azules y grises mate, en cuyas puertas tenían rotulado en blanco en las puertas las letras G.N.G., los que luego de atravesar la ciudad y atacar y matar a balazos a dos policías municipales que estaban en la patrulla PX-03 y dejar heridos a otros 4 elementos de esa corporación, continuaron y se enfrentaron con presuntos integrantes del cártel de Los Granados.


Previo a la irrupción, el G.N.G. (Grupo Nueva Guardia) difundió un video donde señalaron que su disputa era con el cártel de Los Granados y que exigían la renuncia de la alcaldesa Alba Iris Soberanis Hernández.
Uno de los enfrentamientos más cruentos ocurrió a la altura de la gasolinera de Las Tunas, en el crucero de la carretera Acapulco-Zihuatanejo y el camino que va a la comunidad serrana de El Moreno.


Sobre el caso, la Sedena agregó que “durante el evento, una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad fue agredida también con armas de fuego, por lo que el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas”.


Añadió que “personal militar y de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, Gro., acudieron en apoyo y fueron agredidos de igual forma con armas de fuego, por lo que hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión en acatamiento a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas, resultando lesionados 3 elementos militares, que posteriormente fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco”.


“En el lugar de los hechos se aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos (3 con blindaje artesanal), 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados, resultando 14 agresores fallecidos”, informó.


Enfatizó que “los hechos se informaron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la que acudió al lugar de la agresión y ya inició con las diligencias ministeriales correspondientes; también se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar”.


En la zona se pudo apreciar que a los detenidos los subieron a las bateas de camionetas de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y serían puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.


A los detenidos se les pudo observar que algunos llevaban uniformes pixelados.
En Tecpan, las escuelas de todos los niveles suspendieron las actividades, además, la Presidencia Municipal pidió a la población que se encerraran en sus casas.


Durante los enfrentamientos también fueron incendiados vehículos en Tecpan y además, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del entronque a la comunidad de Llanos de la Puerta, atravesaron un tráiler y quemaron la cabina, así como en el puente de Coyuca de Benítez, colocaron piedras para impedir el paso vehicular.

Comparte en: