Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, condenó los hechos de violencia iniciados este jueves por presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Tecpan de Galeana, región Costa Grande.


«Nosotros estamos a favor de la paz, reprobamos estos acontecimientos, sin embargo, estamos seguros que con la intervención del Ejército y del estado» se restablezcan las garantías de seguridad en esa zona de la entidad.


Durante la madrugada de este jueves se suscitó un enfrentamiento armado entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada que derivó en la intervención de las fuerzas armadas federales y estatales en la zona.


De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional el enfrentamiento dejó un saldo de 14 presuntos delincuentes sin vida, 2 elementos de la Policía Preventiva asesinados y 4 heridos, así como 11 civiles armados detenidos.


«Son temas muy añejos, que vienen de muchos años, sin embargo, se han venido atendiendo, para poder erradicar y eliminar estos grupos; pero son grupos empoderados con armamento muy complejo», comentó el legislador.


Pero celebró la oportuna atención de las fuerzas armadas del gobierno federal y del estado para tomar el control de la seguridad en el municipio de Tecpan y en la zona de la Costa Grande, tras los hechos de violencia durante esta madrugada.


Agregó que para el Congreso local, en el marco del análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2025, el rubro de seguridad será uno de los prioritarios en la asignación de los fondos financieros.


«En el presupuesto primero es el tema de la atención a acciones sociales. Segundo, la reconstrucción de las afectaciones generadas por los huracanes ‘Otis’ y ‘John’ y el tema de seguridad es importante».

Comparte en: