Servicios AINI
Ciudad de México. Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, podrán aprobar en Comisión de Seguridad Social, las reformas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que sustraerá los recursos de trabajadores de las afores no reclamadas de personas de 70 y 75 años.


La Comisión de Seguridad Social está conformada por 29 diputados de los cuales 12 son de Morena, tres del PVEM y dos del PT, con lo que logran la mayoría simple que requiere.


Por su parte, la oposición conformada por el PAN, PRI y MC solo alcanzan 12 votos de los 15 que se requiere, por lo que no tendrán opción para lograr su rechazo y prácticamente será aprobada.


Una vez que pase al Pleno de la Cámara de Diputados, de igual forma se requiere de mayoría simple, es decir la mitad de los votos de los legisladores más uno, por lo que serían 251 votos de los 500 diputados, en caso de que fueran todos a la sesión.


Salvo que en la sesión no fueran los 500 y Morena y aliados no alcanzará la mayoría simple, la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, tendrían la oportunidad de echar abajo la iniciativa de Ignacio Mier.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El lunes la Comisión de Seguridad Social discutirá la iniciativa de Morena, que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en donde el gobierno pretende poner los fondos del Ahorro para el Retiro por cesantía y del Fondo de Vivienda, ambas integradas en el sistema de Afores de los trabajadores.


La reforma señala que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá la facultar legal de tomar los recursos de la Afore de personas de 70 años (integrados al IMSS) y 75 (integrados al ISSSTE) que no hayan retirado sus recursos.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que propone Morena, asegurará que 45 millones de trabajadores mexicanos que empezaron a pensionar y jubilar a partir de 1996 puedan tener una pensión de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores.


Apresuran aval a polémica reforma sobre pensiones
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el Congreso de la Unión votará la semana próxima la reforma legal, para que a partir de mayo se obtengan los primeros trabajadores beneficiados con las pensiones al 100 por ciento.


“Sea una reforma constitucional, sin embargo, como ya queremos que empiece a atenderse a los primeros que empiecen a jubilarse, estamos pidiendo que haya una reforma legal, que es lo que se va a presentar. Ya se analizó en comisiones y se va a votar la semana próxima, para que en mayo podamos decir se cuenta con este fondo”, dijo.


El primer mandatario aclaró que la reforma constitucional que envió a la Cámara de Diputados el 5 de febrero pasado, sería discutida en fecha posterior, con el fin de que se cuente con un fondo compensatorio de 150 mil millones de pesos para beneficiar a los trabajadores que se pensionen.


“Las cuentas individuales de Afores son intocables, nosotros tenemos la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores, no somos iguales a los saqueadores de antes. Esta reforma no es para perjudicar a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más”, subrayó.

El Presidente explicó que se llevó a cabo una reforma para bajar el monto en el cobro de las comisiones de las Afores, con lo que hasta ahora se han recuperado más de 120 mil millones de pesos en favor de los trabajadores, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda. “O sea, se quedaban con ese dinero las Afores, no les gustó, en su momento hubo protestas, resistimos las protestas y estoy seguro que vamos a terminar el año con un fondo de 150 mil millones de pesos para el ahorro de los trabajadores”, refirió.

Añadió que, con esa reforma aprobada en su gobierno, no alcanza para lograr que los trabajadores tengan una buena jubilación.

“Sí (reforma legal), porque queremos hacer lo más pronto posible, sin embargo, no se retira la reforma constitucional, para ir a fondo. La reforma legal primero para que esté listo en mayo”, apuntó.

Por ello, detalló que la iniciativa de reforma constitucional pretende es para crear un fondo compensatorio de pensiones para el bienestar para el que se jubile con estas leyes antilaborales, la de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón y sus asociados, puedan recibir una cantidad mayor.

El mandatario federal arremetió en contra de sus adversarios políticos al calificarlos como “torpes”, ya que no se dan cuenta de que al difundir mentiras sobre las pensiones le dan pauta para recordar las acciones de los expresidentes en contra de los trabajadores.

“Toda esta manipulación, porque son muy torpes, no se dan cuenta que al estar queriendo difundir mentiras, me permite a mí recordar lo que hizo Zedillo y lo que hicieron los del bloque conservador que reformaron la Constitución para quitarle una cantidad considerable a las pensiones de los trabajadores”, finalizó.

Comparte en: