Servicios AINI.- Tras dos décadas siendo la cerveza más vendida de los Estados Unidos, Bud Light cayó al segundo lugar al ser rebasada por la marca mexicana Modelo Especial.
Según los datos de Nielsen, analizados por Bump Williams Consulting, Modelo controló el 8.4% de las ventas en tiendas de alimentos, minisúpers y licorerías, mientras que Bud Light tuvo el 7.3 por ciento.
Las ventas de Bud Light comenzaron a caer desde principios de abril, cuando los críticos se molestaron porque la cervecería le envió una lata conmemorativa a la influencer transgénero Dylan Mulvaney y prometieron boicotear la marca.
Bud Light también ha enfrentado la desaprobación de los seguidores de Mulvaney, quienes piensan que la compañía no hizo lo suficiente para apoyarla.
Dave Williams, vicepresidente de análisis y visión de Bump Williams, dijo que Bud Light ha sido la cerveza más vendida en Estados Unidos desde 2001, y aún podría mantener su corona este año. Destacó que la porción de mercado de Bud Light en lo que va del año es de 9 por ciento y aún supera el 8 por ciento de Modelo. Además, el volumen de ventas de Bud Light sigue siendo mayor.
Pero Modelo parece tener una ventaja, puesto que sus ventas en dólares aumentan en porcentajes de doble dígito cada semana. El mes pasado lanzó una nueva cerveza light, Modelo Oro, la cual también está atrayendo interés en la marca.
Las cifras al por menor no incluyen las ventas en bares y restaurantes, las cuales son más difíciles de monitorear, y Bud Light superaba por mucho a Modelo en ese tipo de establecimientos hasta antes de abril. Pero David Steinman, vicepresidente y editor ejecutivo de Beer Marketer’s Insights, dijo que las ventas de Modelo en bares y restaurantes han ido en rápido aumento, y se cree que las ventas de Bud Light en bares y restaurantes sufrieron un golpe mucho más fuerte que en las tiendas de alimentos.
Las ventas al por menor de Bud Light en Estados Unidos cayeron 24 por ciento en la semana que terminó el 3 de junio, mientras que las de Modelo Especial subieron un 12 por ciento, según Dave Williams.
Panorama de la cerveza Modelo
Cuando Modelo ingresó al mercado estadounidense en la década de 1990, se anunciaba principalmente a consumidores hispanos, dijo Scanlon. Comenzó su campaña publicitaria en inglés en 2015 y desde entonces ha ampliado su base de consumidores de manera significativa. Es particularmente popular entre los jóvenes, que prefieren su sabor más fuerte, añadió Scanlon.
Scanlon dijo que Modelo ya es la marca más vendida en mercados como Los Ángeles y Chicago, pero que aún podría tener mucho margen de crecimiento en la costa este.
“Modelo se iba a convertir en la marca de cerveza número uno. Era el destino, porque las cifras de crecimiento que estamos viendo y que hemos estado viendo son increíbles”, declaró Scanlon. “Sólo era cuestión de tiempo”.
Grupo Modelo, la cervecera mexicana, es propiedad de Anheuser-Busch InBev, la misma empresa matriz de Bud Light. Constellation Brands, una empresa con sede en Rochester, Nueva York, tiene la licencia para vender Modelo en Estados Unidos desde 2013 como parte de un acuerdo con los reguladores antimonopolio después de que InBev comprara Grupo Modelo.