IRZA
Acapulco, Gro. Ramiro Rocha Serrano (“El Marino” o “Comandante 18), señalado como parte de la organización delictiva identificada como Los Rusos y al que le atribuyen 34 crímenes, así como Francisco Salgado López (“El 340”), fueron abatidos a balazos por policías ministeriales y elementos de la Guardia Nacional.
Así lo informó hasta ahora, diez días después, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien precisó que cayeron muertos en un enfrentamiento la noche del pasado 28 de noviembre en la colonia 20 de Noviembre, como resultado de labores de inteligencia para detener a generadores de violencia.
Indicó que los policías ministeriales acudieron a ese lugar para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de Desaparición de Persona Cometida por Particulares, en contra de Ramiro Rocha Serrano, identificado como uno de los principales generadores de violencia en este puerto y que Francisco Salgado López era su principal colaborador.
Aseguró que era el líder de la célula que opera en el mercado central denominada “Comandante 18”, parte del grupo delictivo de “Los Rusos” que mantienen una confrontación por el control de la zona centro del puerto contra remanentes del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), lo que ha generado una creciente ola delictiva.
Citó que “dicha célula delictiva, conformada por al menos 50 personas, bajo el mando de Ramiro “N”, alias “El Marino o El Comandante 18”, se encuentran distribuidas en su mayoría por la zona del Mercado Central, La Cima, Carabali y Primero de Mayo y que “es responsable de haber ordenado y participado en al menos 34 homicidios en los que va del año, así como la desaparición de decenas de personas, entre ellos los 17 cuerpos localizados en distintos sitios del Parque El Veladero”.
También lo investigaban por el asesinato de cinco jóvenes del anexo Renovación Espiritual, entre ellos el promotor de la comunidad LGTBQ+, Moisés Tomás Juárez Abarca, del comité de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como otros cuatro de sus integrantes y dos más que siguen desaparecidos.
Entre otros crímenes que le atribuyen, informó la FGE, están hechos de violencia en enero, como un hombre desmembrado en el Fovissste; en julio, un sujeto encontrado muerto en la cajuela de un vehículo; en agosto, tres cabezas humanas; en septiembre, cuatro cuerpos desmembrados en la colonia Centro del puerto y en octubre otros cinco muertos y dos extremidades.
Además, informó que lograron la detención en flagrancia de José “N”, alias el “0” y/o “El Gordo”; Bladimir “N”, Víctor “N”, Rene Jhosimar “N” y Kevin “N”, integrantes de la célula delictiva que lidereaba “El marino y/o Comandante 18”, y fueron vinculados a proceso por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Axel Omar “N”.
Detuvieron también, en la colonia Providencia, a Samir “N”, alias “el 66” y a Bernabé “N”, “El 11”, quienes fueron vinculadas a proceso por el delito de extorsión y que estas, entre otras acciones, representa “un duro golpe a la estructura criminal y financiera de “Los Rusos”.
El cuerpo de Ramiro Rocha Serrano fue identificado y entregado a sus familiares el 29 de noviembre, un día después de ser abatido, según la misma carpeta de la Fiscalía General del Estado y hasta este jueves, la titular Sandra Luz Valdovinos Salmerón dio a conocer el hecho, en el que también fue abatido Francisco Salgado López.