Miles de bolsonaristas se congregaron este miércoles frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar frente al triunfo del izquierdista Lula da Silva en las urnas.

Al grito de «Yo autorizo» e «¡Intervención federal ya!» pedían la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder en el balotaje del domingo frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

«Queremos una intervención federal porque exigimos nuestra libertad. No admitimos que un ladrón nos gobierne», dijo a la AFP Angela Cosac, 70 años, junto a un cartel en el que se leía «SOS Fuerzas Armadas».

Las protestas se registraban también en la capital, Brasilia, con miles de manifestantes frente al cuartel general, constató la AFP. «Resistencia civil», gritaban los bolsonaristas.

En el centro de Rio de Janeiro, manifestantes cantaban bajo la lluvia «Lula, ladrón, tu lugar es la prisión», según videos de la prensa brasileña.

Otra manifestación de bolsonaristas estaba prevista durante la jornada en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo.

En el país, los bloqueos de carreteras se mantenían por tercer día consecutivo, aunque con tendencia a reducirse.
La policía federal de carreteras (PRF) reportó 167 bloqueos que afectaban a 17 estados de Brasil, en un balance publicado la mañana del miércoles. El martes el número ascendía a 271.

El ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, pidió el martes por la noche a los manifestantes que liberaran las carreteras para «evitar perjuicios al país» y «garantizar la circulación de medicamentos, insumos, bienes y combustibles».

El número de cortes cayó después de que Bolsonaro prometiera el martes «cumplir la Constitución», en su primer pronunciamiento desde la derrota.

USO DE LA FUERZA POLICIAL
La policía brasileña recurrió a la fuerza este miércoles, con el aval de una decisión del Supremo Tribunal Federal que ordenó el uso de «todas las medidas necesarias» para el desbloqueo de rutas.

En Sao Paulo, la tropa de choque de la policía militar dispersó con bombas de gases lacrimógenos a decenas de manifestantes y camiones que dificultaban la circulación en la principal carretera que conecta ese estado con la región centro-oeste del país.

La PRF informó además que dispersó hasta el miércoles 563 manifestaciones.

Comparte en: