Por: Agencias
Taxco, Guerrero, Mayo 17.- En una reunión con taxqueños migrantes que radican en el extranjero, el candidato de Movimiento Ciudadano, Mario Figueroa Mundo, detalló que el programa 2X1 ha sido de gran beneficio para las comunidades, por lo que la próxima administración que continuará encabezando, seguirá aportando su parte con el objetivo contribuir al desarrollo, progreso y bienestar comunitario.
El candidato del movimiento naranja, recordó que, en el año 2021, ante la falta de apoyo del gobierno estatal, se impulsó en Taxco el programa 1X1, donde solo aportaron los paisanos migrantes y el Ayuntamiento, se realizaron obras en las comunidades de Santo Domingo, San Juan de Dios, San Felipe de Jesús Chichila, Atzala, Icatepec, Tecalpulco y Huixtac.
Sin embargo, dijo que, en participación tripartita, “vamos a reforzar el programa “2×1”, que tiene por objetivo apoyar a las organizaciones de migrantes guerrerenses en el extranjero, para implementar proyectos en sus lugares de origen, para fortalecer la inversión de recursos para proyectos productivos, infraestructura social, de servicios comunitarios y educativos.
Reprochó que el gobierno federal ya no quiera participar en el Programa 3X1, por lo que al próximo presidente de la república se propondrá la reactivación del programa, que ayudaría mucho más con su aporte.
Se estima que al menos 8 mil taxqueños se encuentran en la Unión Americana. Tan sólo la Organización de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, al 2018 registró un total de 76 clubes de migrantes en el extranjero, 38 de ellos en Illinois.