Por: Álvaro Venegas Sánchez
Octubre de 1996, emprendí la aventura de escribir enviando mi primer artículo “Civilización contra barbarie” a los periódicos Diario 21 y El correo ambos de la ciudad de Iguala. No pensé, hace 25 años hacer un libro. Ni siquiera tenía certeza que publicaran el envío. Y así fue. Raúl Velasco Vázquez, director de El correo,
decentemente argumentó la negativa: “no publico nada de alguien que no conozco”. En cambio, Jorge Albarrán Jaramillo, del Diario 21, con quien tampoco había tenido algún trato personal, sin más acogió mis colaboraciones.
La idea de publicar un texto surgió al rebasar dos décadas escribiendo los lunes de cada semana. De casi mil artículos seleccioné poco más de 200. Así, resultó CON PALABRAS SUAVES en dos tomos. El primero, tres secciones, contiene temas de Política sindical, Educación y una que titulé Lecturas compartidas (comentarios sobre libros leídos). Segundo, dos capítulos. En Actores políticos, me refiero a dirigentes políticos y sindicales, candidatos, presidentes, gobernadores, legisladores. Ahí están desde Fox, Peña Nieto, Trump, Elba Esther Gordillo, Javier Sicilia, José Ángel Gurría, Othón Salazar, en fin, hasta el Papa Francisco. En Administración pública, incluí 52 trabajos y algunos títulos son los siguientes: Gracias a los 43 desaparecidos; Nuevos alcaldes, viejas esperanzas; Viejos pobres ¡pobres viejos!; Juntos y revueltos con Morena, etcétera.
Dos razones me llevaron a titular esta colección de escritos Con palabras suaves. Primera, nunca he creído que estridencia y agresividad oral o escrita sean buenos recursos para sensibilizar y crear conciencia. Al contrario, pienso que a gritos la comunicación se estropea y fracasa. Con o sin razón el gritón, la gritona, pueden someter, pero no convencer y finalmente aborrecen. Segunda, tengo presente palabras de algunos lectores que sentí sinceras: “Te leo y me gusta que críticas y haces planteamientos sin ofender; señalas con sutileza, pero eres duro”. Por tanto, con el título intenté cierta correspondencia.
Por demás, necesito decirlo. No soy periodista profesional, ni puedo considerarme un escritor. En las presentaciones que he tenido me han distinguido con esos términos y los agradezco. Pero no. Nada más me aventuré y atreví exponer mis reflexiones personales desde mi perspectiva de maestro, sindicalista y ciudadano con visión y convicción democrática. Por lo mismo, no extrañe quien lea este libro, encontrar deficiencias en la redacción incluso, por qué no, faltas ortográficas.
Ahora bien. recordar el pasado, propicia roces de emociones y sentimientos de nostalgia. Algo así me embargó al confirmar la coordinación del Colegiado de Egresados de Ayotzinapa la inclusión, en el programa de actividades para la convivencia anual de exalumnos de la normal, la presentación de dos libros publicados este año 2023: Cascada de mil sonrisas, poemario de Noé Ibarra Luna y el de mi autoría. Obviamente, además, donar ejemplares a la biblioteca de la institución. Noé y un servidor, amigos y compañeros desde la Secundaria, egresamos en junio de 1968. Seguro estoy, nunca soñamos que un producto de nuestro esfuerzo, podría colocarse en algún estante de la biblioteca de nuestra querida escuela y estar a disposición de los que gustan leer
Reconozco la iniciativa y agradezco la invitación del comité coordinador, especialmente al maestro Luis Alberto Marcial que lo preside. Al director de la escuela, maestro Tomás Vargas Colchero, al maestro Homero Suárez Alcántara, coordinador y promotor de actividades culturales, al comité ejecutivo estudiantil y en general a la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón por el respeto y hospitalidad que nos brindaron el sábado 16 a todos los que atendimos la invitación a la convivencia anual rumbo al Primer Centenario de la Normal Raúl Isidro Burgos. Por supuesto, quiero destacar el reconocimiento al C. Moisés Antonio González Cabañas, presidente municipal de Tixtla, por la fineza de su atención durante nuestra estancia desde el recibimiento. Sólo fui uno de tantos, pero muchas gracias a todos.
Finalmente, hago votos porque alumnos y maestros que lean el libro Con palabras suaves, perciban la preocupación y la crítica constructiva de mi parte al haber escrito: AUTOGOBIERNO CORRUPTO EN LAS NORMALES (9 de agosto del 2021); DE TORTUGOS A AYOTZINAPOS (febrero 2001 y reproducido en febrero del 2022); EL OGRO DE LAS ENTRAÑAS (julio, 2019); MURIÓ INTENTANDO SER MAESTRO (agosto, 2018), entre otros. Con esta colaboración me despido deseando “a mis cuatro lectores” felices fiestas decembrinas y que el 2024 sea mejor para todos.
Iguala, Gro., 18 de diciembre de 2023