**Le exige retirar un amparo y le ofrece defensa legal “decente” para su hijo

CDMX.- Alejandro Gertz Manero, fiscal de México, nuevamente se ve involucrado en otro escándalo al revelarse una serie de tres audios en los que se escuchan presuntas negociaciones con el padre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) envuelto en los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados.

En el primer audio, el fiscal supuestamente exigió al señor Emilio Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario, que retiraran un amparo interpuesto por quien llevaba su defensa en ese momento. Además, le comenta la importancia de conseguir “una gente decente que te defienda”.

Lozoya Thalmann habría sido contactado por la oficina de Gertz Manero para cuestionarle sobre un amparo interpuesto del que no tenía conocimiento el fiscal, por lo que la defensa del exdirector de Pemex debía retirarlo de inmediato.

“Se solicita de inmediato, porque así yo no juego, ¿eh?”, apunta el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Sí, es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver. No lo hicieron ni con la autorización nuestra”, justifica el padre de Emilio Lozoya. A esto, el fiscal Gertz Manero le responde que esa es parte de “las jugadas del pinche bandido, del abogadete ese”, haciendo referencia a la representación legal.

A Lozoya Austin lo han representado Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth; Miguel Ontiveros Alonso, además del español Baltasar Garzón.

Luego de ofrecerle disculpas al fiscal, Lozoya le agradece haberles asesorado en el caso. “Estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que, la orientación que nos indicaste y que dijiste del amparo“

“Y ya no metas a ese cabrón, por favor, enfrente, porque las cosas las va a echar a perder. Vamos a buscar una gente decente que te defienda”, asegura Gertz Manero y reitera la importancia de retirar el amparo interpuesto sin su conocimiento de manera inmediata.

Los siguientes dos audios difundidos involucran a Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y mano derecha del fiscal Gertz Manero.

En uno, Lozoya Thalmann queda de acuerdo con el subprocurador para hacerle entrega de algunos lineamientos relacionados con un juicio.

El tercer audio, también entre Ramos López y el padre del exdirector de Pemex, destaca el apoyo que la dependencia le brincó a la familia Lozoya.

Lozoya Thalmann le menciona al funcionario que ya cuenta con una serie de documentos que serían de utilidad para una audiencia. “Yo por lo que ustedes ordenen, el señor fiscal y usted, para cancelar el boleto, para que me alcance el tiempo y, como dijo atinadamente, la irónia: no nos vayamos a cruzar”, comenta.

Comparte en:

Versión impresa