Por: Servicios AINI
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que su gobierno ha superado la cifra de homicidios registrados en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pero aseguró que mantendrá su estrategia de “abrazos, no balazos”.
“Este es el camino, todo esto es el fruto, producto de una política de corrupción, impunidad, que se implementó desde los tiempos de Calderón”, respondió en conferencia de prensa a pregunta sobre un replanteamiento en la estrategia de seguridad tras el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.
El incremento en los asesinatos en el país se debe a que el gobierno actual recibió los homicidios “hasta la punta”, aseguró López Obrador.
“El daño fue muy grave, muy grave y hemos hablado de que los errores en política son como crímenes, dicen: ‘Es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón’”, dijo.
“Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más”, aseguró.
López Obrador insistió en que el proceso de pacificación del país lleva tiempo.
“Pero vamos bien y hasta lo puedo probar con números”, aseguró.
El delito de homicidio doloso registró un aumento en el país entre abril y mayo y en los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora el delito va al alza, informó el pasado lunes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“En relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico del 2018”, dijo en conferencia matutina.
En este mayo se registraron 2 mil 833 homicidios, informó la secretaria.