El Gobierno de México planteó este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años.
Ante la Asamblea General de la ONU, el Embajador Juan Ramón de la Fuente defendió que ningún estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado y obligarlo a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos a fin de obtener de él ventajas de cualquier índole.
“México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 6 décadas contra Cuba, así como al decisión de aplicar el Título 3ro de la Ley de la Libertad Cubana y de la Solidaridad Cubana que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países”, refirió.
De la Fuente enfatizó que el bloqueo a Cuba ha afectado la llegada de insumos de ayuda ante la pandemia de COVID-19 y los embates del huracán Ian.
“Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, enfatizó.
Dieciocho exmandatarios y ex primeros ministros de América Latina y el Caribe, entre ellos el colombiano Juan Manuel Santos, el uruguayo José Mújica y la brasileña Dilma Rousseff, solicitaron este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, el levantamiento de las restricciones a Cuba, dada la crisis humanitaria que atraviesa.