Servicios AINI
Ciudad de México. Luego del “lunes negro” que se vivió en los mercados financieros internacionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que nuestro país “pasó la prueba”, sin embargo, advirtió que hay que tener cuidado por lo ocurrido ayer porque “es un aviso de que la economía mundial no anda bien”.
“Nosotros soportamos, aguantamos porque no tenemos una deuda inmanejable, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte pero es un mundo interrelacionado. Nosotros estamos muy integrados ya a la economía de Estados Unidos”, declaró AMLO.
En la conferencia matutina habitual, el mandatario subrayó que México “pasó la prueba” porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, al igual que las bolsas de valores. Agregó que en el caso de nuestro país, el peso se ubicó en 19.32 por dólar.
“Estábamos en primer lugar, casi seis años como la moneda más fuerte con relación al dólar, el peso. Con esto nos caímos al segundo lugar en el mundo, o sea, aún con esto, se apreció pero todavía hay un incremento del cinco por ciento”, explicó AMLO.
AMLO rechazó que haya devaluación en México como en los demás países. “Nos faltan 40 días para terminar, entonces es muy probable que lleguemos al último día de gobierno sin devaluación y esto no se había visto desde 1970, desde hace más de 50 años”, subrayó.
AMLO presumió que su gobierno cerrará muy bien en cuanto a la apreciación del peso, contrario a lo que se vivió con los sexenios de Miguel de la Madrid que fue una devaluación de la moneda mexicana de 4000 por ciento; con Salinas, 49 por ciento.
“Con Zedillo, el gran tecnócrata, no, 172 por ciento de devaluación; ya con Fox menos 15 por ciento; con Calderón, 20 por ciento; con Peña, 43 por ciento de devaluación”, indicó AMLO.
AMLO comentó que si se llega a finales de septiembre cuando culmina su gobierno, sin caerse en la moneda mexicana, será histórico como muchos otros rubros, entre ellos la inversión extranjera, las reservas del Banco de México, incremento al salario, y el desempleo es el más bajo en décadas.