Por: Ulises Barrios Romero


Taxco, Guerrero, Abril 30.- A consecuencia del incremento en el número de incendios forestales en la entidad, principalmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, así como en otros municipios como Taxco, se ha afectado una importante cantidad de superficie.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, informó que en Taxco se han registrado hasta la fecha quince incendios con una afectación de mil 281 hectáreas, mientras que los más afectados son Acapulco con 21 incendios y Chilpancingo con 10, pero de estos algunos son de gran extensión y ha habido mucha complicación en controlarlos.

El funcionario estatal dio a conocer que en total hasta el momento en Guerrero se han presentado 106 incendios afectando a 24 municipios, de los cuales todavía siguen activos 30 incendios forestales y la superficie afectada hasta la fecha en total es de 33 mil 545 hectáreas.

Ángel Almazán comentó que a pesar de la gravedad del asunto, en comparación al número de incendios y la superficie afectada de este año es menor al año pasado, en el que se regisraron 131 incendios y actualmente en el presente año se han registrado 106 incendios forestales, por lo que en el 2023 se habían afectado 61 mil 645 hectáreas.

  • ¿De qué manera la sociedad guerrerense se puede unir al cuidado del medio ambiente?, se le cuestionó,
  • “Hemos estado invitando a través de las redes sociales a la sociedad en general para que se unan en el combate de estos siniestros, sin embargo desafortunadamente no ha habido el eco que hubiéramos querido”.

Recalcó que se ha estado trabajando con núcleos agrarios a los que se ha capacitado con sus respectivas brigadas y estamos viendo la forma de dotarles de herramientas porque no solamente es la capacitación, sino también poder proporcionarles de material y equipo para que puedan participar de manera decidida en combatir los incendios forestales”.

“Es importante que participen, no solamente los núcleos agrarios, sino también organizaciones ambientalistas y voluntarios por el número de incendios que se presentan y la intensidad de estos es muy importante la participación de la comunidad en general”.

Finalmente, el titular de la Semaren dijo que serían muchas las consecuencias que tendríamos si no cuidamos el medio ambiente, por la afectación a la biodiversidad, es decir no solamente al quemarse la vegetación se está afectando la diversidad de especies de ciertos lugares, sino también va acompañado de la pérdida de fauna silvestre.

Comparte en: