Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El candidato a senador de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, advirtió el riesgo del “dinero sucio” en las campañas para los comicios del próximo 2 de junio, pero aseguró que la suya, como la de los candidatos de ese partido, será austera y transparente, “vamos a cuidar la parte que nos toca”.


Durante el inicio de su campaña, junto con Gabriela Bernal Reséndiz como suplente y Coyolxauqui Soria, candidata a senadora en la segunda fórmula, celebró la intervención del clero católico para la pacificación de algunas zonas del estado, como Chilpancingo.


“Celebro que lo hayan hecho, porque nos ha permitido estar un poco más tranquilos aquí en Chilpancingo”, dijo, sin embargo, señaló que “no tenemos que llegar a eso si hay un gobierno que cumpla con su responsabilidad” en materia de seguridad pública.


En ese sentido Mario Moreno advirtió también la posible “entrada de grupos delictivos en algunos municipios que pueden complicar las elecciones” y reveló que él lo padeció en los comicios del 2021, al competir por el PRI y PRD a la gubernatura.


Detectaron, dijo, “algunas zonas donde prácticamente no se instalaron casillas y nos pusieron una zapatería (sic). Nos ganaron en todas (esas casillas) 700, 500 (votos) y ese es un riesgo latente hoy, que hay que cuidarlo mucho”.


A tres meses de la elección del próximo 2 de junio, Mario Moreno aseguró que los candidatos a senadores de MC están en “segundo lugar” en las encuestas. En ese sentido comentó que no propiciarán ni caerán en confrontación con ninguna otra oferta electoral.

Agregó que la campaña de los candidatos de ese partido será “austera”, sin “grandes concentraciones”, pues se enfocarán en el “contacto con la gente”. Dijo que se encuentra en paz, tranquilo y en “plena libertad de mis ideas y proyectos”.


Comentó también que la oferta de MC será por el “rescate de Guerrero y de México”, con la recuperación de la paz y la justicia y defensa de las instituciones. “Conozco la problemática de Guerrero, porque no soy un improvisado”.


También llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a ser un “árbitro imparcial” y que no permita la injerencia de ninguna autoridad externa. Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que “asuma su papel y responsabilidad” a no ser “cómplice de quienes buscan por todos los medios seguir en el poder total y absoluto”.


Y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que “genere las condiciones” para que “no ocurran esas alianzas que se hicieron hace tres años cuando se les cayó el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares de manera risible”.


Gaby Bernal Reséndiz, candidata suplente de Mario Moreno, anunció que la campaña será territorial y de propuestas porque es “una mujer libre de pensamiento y de decisiones”. Comentó que los verdaderos adversarios son la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades para mujeres y campesinos.


“Las mujeres serán respetadas y representadas y seguiremos luchando por las causas de las mujeres. Vamos por una agenda hacia el futuro y lo vamos a construir juntos. Conozco a cada una de las regiones a profundidad”, expuso.


Al arranque de la campaña de los candidatos a senadores de MC asistió el exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien se asumió como “un soldado” que los acompañará hasta los comicios del próximo 2 de junio.

Aseguró que la fórmula de Mario Moreno “va a competir para ganar” y que no buscan “el segundo lugar” ni entrar al Senado de la República “por la puerta de atrás” porque “tiene ideas en el aspecto social, (lo que es) necesario para que Guerrero sea un estado en mejores condiciones”.


“Lo veo ofertable (sic) por lo que piensa, por lo que ha hecho y por sus resultados. Su récord electoral es muy bueno. Sería bueno conocer el récord de otros candidatos. Mario Moreno es un atractivo electoral”, expuso.

Al arranque de esta campaña asistió el dirigente estatal de MC, Julián López Galeana, quien aseguró que su partido está en crecimiento y convocó a la participación ciudadana para exhibir e inhibir “la estrategia de comprar el voto”.

Comparte en: