Crónica de una quemazón anunciada

Por: Ricardo Castillo Barrientos

Lo que había de suceder, sucedió. La quemazón del mercado central del puerto de Acapulco, -casi 55 años de existencia- era previsible por sus condiciones vulnerables y latentes.

La problemática del mercado no ha sido nada fácil, siempre compleja, azarosa y en el filo de la navaja, por el desorden que rayaba en la anarquía conjugada con todo tipo de vicisitudes, en una cotidianidad normalizada como forma de vida de los comerciantes.

En pleno corazón del puerto, se construyeron 3 naves comerciales en 1969, en el terreno de la cancha de futbol de la liga “Inter-barrios”, ubicada frente a la fábrica de hielo de Constituyentes y el canal de Aguas Blancas, que vino a desplazar al céntrico mercado “El Parazal”, actualmente el destartalado mercado “Tepito”.

Como todo lo nuevo, las modernas instalaciones lucían funcionales, óptimas. Ir al nuevo mercado era un paseo de compras para las familias porteñas.

Al paso de la primera década de operación, se convirtió en una urdimbre de intereses, económicos y políticos, dejando en segundo plano el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, que comenzó a sufrir serios deterioros que ponían en riesgo la propia seguridad de los locatarios, cada día en aumento.

Las fallas técnicas se hicieron evidentes: enjambre de cables de energía eléctrica, de gas, sistema hidro-sanitario colapsado o en pésimas condiciones, fuegos artificiales al por mayor. Una auténtica bomba de tiempo a punto de estallar en cualquier momento. Y estalló, como era previsible.

Había antecedentes de los incendios registrados con anterioridad. En la nave de ropa en julio de 2012, originado por un corto circuito; otro se suscitó en mayo de 2017, en marzo de 2021 y en junio de 2022. Además del incendio provocado por manos siniestras, en el Tianguis Campesino, en febrero de 2022.

Con estos hechos previos y la anarquía prevaleciente, las autoridades municipal y estatal, han permanecido omisas frente a la probabilidad de alguna conflagración de grandes dimensiones como la que sucedió la madrugada de este lunes, ante el pánico del vecindario de colonias aledañas.

Nadie desconoce que el mercado central está bajo control y poder de la famosa “maña”, que ha implantado un sistema de terror y cobro de cuotas y vidas, al cual tienen que plegarse los comerciantes y las propias autoridades municipales. Y están viendo pasar el tiempo, a ver si así se arregla este añejo y crítico problema y generador de violencia.

Además de todos los apoyos económicos y materiales ofrecidos por la gobernadora Evelyn Pineda y la alcaldesa Abelina López, se debe de analizar y considerar la conveniencia de la reubicación del mercado central, a otra zona de menor riesgo para la población y que venga a descongestionar la vialidad a esta intransitable zona céntrica de la ciudad.

Marea Baja. De última hora se confirmó la cancelación de la visita de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que tenía prevista para este sábado 10 de junio, en el Centro de Convenciones del puerto, para presidir el Foro “La Sustentabilidad en la Ciudad de México”.

Ante la víspera de la celebración del Consejo Nacional de Morena éste domingo 11, la corcholata favorita del presidente López Obrador, tendrá que preparar sus baterías para asistir y salir airosa en este gran encuentro político, donde se aprobará la convocatoria para la selección del candidato o candidata, a coordinador o coordinadora general del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación de México

Marea Alta.- “Haiga sido como haiga sido”, Javier Saldaña Almazán, será el próximo tri-rector de la UAGro, mientras tanto, está muy abrumado por el cúmulo de felicitaciones que viene recibiendo de personajes políticos, -senadores Félix Salgado y Manuel Añorve- y de rectores de universidades e institutos del país, en sendos desplegados publicados en medios informativos, pagados por las boyantes finanzas universitarias.

El derroche continúa en todo su esplendor y es signo inequívoco de la estrategia de cooptación ejecutada durante los dos primeros periodos de Saldaña, con resultados muy favorables a sus pretensiones políticas y económicas y con un tercer rectorado, habrán de incrementarse notablemente sin ningún problema, porque tiene todo a su favor, mientras los poderes superiores o la movilización universitaria no dispongan otra cosa.

Maremoto.- La actitud asumida por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, no deja de ser intrépida, temeraria y aventurera, nunca vista en la historia reciente de las sucesiones presidenciales del país.

Los analistas políticos coinciden que el control total y absoluto del proceso de la sucesión corresponde al mandatario nacional, quien habrá de decidir cuál de sus corcholatas habrá de sucederle en la presidencia de la República. Por esa razón, determinará las bases de la convocatoria que habrá de emitirse este domingo en el Consejo Nacional de Morena.

Marcelo Ebrard ha dado el primer manotazo en la mesa con su anticipada renuncia este próximo lunes, con la esperanza que le aprueben sus propuestas de debates y encuestas confiables y transparentes como requisitos para la definición de la candidatura presidencial.

En el Consejo de la cúpula morenista se medirán fuerzas, sin llegar a las vencidas porque sería una lucha desigual. Claudia Sheinbaum cuenta con el apoyo de más del 70% de la estructura partidista y gubernamental, así como de los consejeros políticos.

Frente a este panorama, a Ebrard solo le aprobarán su propuesta de las renuncias de las corcholatas, más no las otras, que son fundamentales y esa decisión habrá de tomarla el presidente AMLO y no al experimentado político chilango.

Comparte en: