Los desplazamientos forzados, peligro latente
Por: Ricardo Castillo Barrientos
Nuestra entidad suriana ha padecido etapas oscuras, críticas y amargas, nos ubicamos entre los estados de la República no solo con los peores índices de pobreza, sino entre las entidades más violentas, por los hechos sangrientos acontecidos en el transcurso del pasado y presente siglos.
No vayamos lejos, en la presente década se han agudizado los desplazamientos forzados de miles de familias, obligadas a abandonar sus comunidades para proteger sus vidas, ante el desbordamiento de actividades criminales de grupos delincuenciales que se han apoderado de comunidades y municipalidades completas, donde ejercen el terror y la violencia sin límites, frente a un Estado rebasado por los embates del crimen organizado.
La mayoría de la población guerrerense vine observando impasible como se desencadenan los sucesos y sus consecuencias que se general desplazamientos humanos o migración, a fin de proteger sus vidas, en perjuicio de sus condiciones de bienestar familiar y social.
Casi en la totalidad de las regiones ha surgido el fenómeno imparable de la violencia criminal con saldos desfavorables de consideración, con la retirada sigilosa de pobladores como medida preventiva de protección de su integridad física.
En la Tierra Caliente, en la Costa Grande, en La Sierra, en la región Centro, en La Montaña Alta y Baja, los desplazamientos forzados están a la orden del día, sino es en una región, es en la otra. Nunca faltan entre las estaciones del año.
El Gobierno del Estado han hecho esfuerzos por atender esta anómala situación, con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública y militar, tendiente a salvaguardar a la población y frenar transitoriamente, los ataques a mansalva de los criminales que intentan apoderarse de nuevos territorios, o están confrontados con grupos rivales.
El Gobierno Federal se ha visto obligado a intervenir directamente cuando así lo amerita y transciende más allá del ámbito estatal y llama la atención nacional e internacional, como ocurrió en las comunidades de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, donde el grupo de “Los Ardillos” están confrontados a muerte con las policías comunitarias del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Después de la intervención directa del Gobierno de la República logró distensarse la confrontación, estableciendo bases de operaciones mixtas en los corredores de ambos municipios, además en Atlixtac, Olinalá y Zapotitlán Tablas. Con miembros del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado.
A tres meses de los sucesos en esas municipalidades, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañados de funcionarios de ambos niveles de gobierno, presentaron el informe de acciones realizadas de esas fechas a la actualidad, destacando los avances del “Plan Maestro para La Montaña Alta y Baja de Guerrero”, en el cual han intervenido 19 instituciones para atender el problema de la violencia en 19 comunidades de cuatro municipios de la zona.
Estas acciones han permitido el retorno de casi tres centenares de familias desplazadas y una serie de beneficios sociales en apoyo a la construcción de paz, seguridad, justicia, campo, medio ambiente, cultura, bienestar, educación, infraestructura, conectividad alimentación y vivienda. Además, les entregaron un apoyo económico inmediato emergente de 18 mil pesos, a 239 familias desplazadas.
Marea Baja.- Demasiado lento se está viendo el cuestionado senador Adán Augusto Hernández, como delegado regional de la Cuarta Circunscripción Electoral de MORENA, que comprende los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Es hora que no ha puesto un pie en la entidad y dejando toda la responsabilidad al delegado político, diputado Irugami Perea Cruz, hijo predilecto de la colonia Zapata, en el puerto de Acapulco. quien ha venido trabajando intensamente con los liderazgos y fortalecimiento de las bases morenistas que ha incrementado notablemente.
Sin embargo, no faltan aquellos que se hacen ilusiones de contar con el apoyo de Adán Augusto, por el hecho de haberlo apoyado en su fallida precandidatura presidencial, ganada de calle por la actual Presidenta Claudia Sheinbaum.
Marea Alta.- Protestas al por mayor están generando las inscripciones a las escuelas y facultades de la UAGro, debido al aumento desmedido de las cuotas de ingreso o reingreso a la alma mater.
La rectora interina Leticia Jiménez Zamora, se echó el trompo a la uña de incrementar el arancel de las inscripciones, pasando por alto que se trata de una universidad popular donde asisten jóvenes estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas.
Sr está dando la impresión que el incremento desorbitado de cuotas por más del 200%, se debe a una orden directa del rector “con licencia temporal”, Javier Saldaña Almazán, a fin de resarcir los enormes gastos derrochados en su aventura política para obtener algún cargo de elección popular. en el partido en el poder. Quién se está viendo mal, es la rectora Leticia, y poco le importa con tal de congraciarse con el cacique universitario.
Maremoto.- Los actores políticos guindas y los analistas de medios informativos están jugando a las adivinanzas o al juego de “tin marín, de do, pingue…”, con eso de las fechas de la realización de las dos encuestas de MORENA para nombrar a la coordinadora o coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.
En este sentido los rumores corren y corren, unos dicen que en está semana comenzó la encuesta telefónica y la próxima semana se darán a conocer a los seis finalistas. Otra versión señala que a fines del mes de septiembre o en la primera quincena de octubre se conocerá el ganador de la contienda morenista. ¿Usted a quién le va?
