Los altibajos en materia de seguridad pública

Por: Ricardo Castillo Barrientos

En el transcurso de los últimos años, la seguridad pública en Guerrero, ha resultado ineficiente por múltiples razones que se vienen arrastrando desde varias administraciones.

Prevalece una gran desconfianza ciudadana en los cuerpos de seguridad pública, no es algo nuevo. Hace décadas se referían a las temibles policías motorizada, judicial y municipales, no solo coludidas con grupos delictivos, sino hasta operaban a motu proprio. Desde luego, se reconoce la vocación y honestidad de algunos elementos policiales.

Ese estigma permanece latente como lo denunciaron hace unos días, habitantes de la sierra de Tierra Caliente y Costa Grande, sin que se haya producido algún desmentido oficial.

Las reiteradas y desafortunadas declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, muestran su incapacidad para dirigir la dependencia a su cargo, al señalar que “no tiene la bola mágica para adivinar en dónde y cuándo van incurrir incidentes en el estado”. Los “mapas de calor” son una herramienta estratégica e innovadora para focalizar las zonas críticas donde se genera la mayor incidencia delictiva, sin necesidad de una “bola de cristal”.

Los famosos C-4 o C-5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) tienen la finalidad de captar información integral para la toma de decisiones, en materia de seguridad pública, atención de emergencias médicas, protección civil, movilidad, medio ambiente y servicios a la comunidad, a través del monitoreo de centenares de cámaras y la recepción de llamadas telefónicas.

Las fuerzas de seguridad en otras entidades de la República como Yucatán, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, etc., aprovechan al máximo las nuevas tecnologías en sus funciones y operaciones, con especial énfasis en la capacitación y profesionalización para cumplir con mayor eficiencia.

Por sus dichos, el alto jefe policíaco ignora la existencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s). En la época actual las nuevas tecnologías han transformado los paradigmas en diversos ámbitos institucionales, académicos, científicos, sociales, etc., con excelentes resultados.

Los funcionarios y policías están obligados en aprobar los renombrados exámenes de confianza, así como la debida capacitación; lo cual no se refleja en un buen desempeño de la protección ciudadana.

Las fuerzas armadas integradas por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, son las únicas capaces de coadyuvar y medio contener la ola de violencia que azota al país y Guerrero. Las policías locales se convierten en acompañantes durante los operativos federales que se realizan con frecuencia.

Marea Baja.- Ante la proximidad de la temporada de Semana Santa, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios

(COFEPRIS), organismo regulador del gobierno federal, se anticipaba en anunciar que varias playas del puerto de Acapulco, no eran aptas para el disfrute de los bañistas, debido a los altos niveles de contaminación de las aguas marinas.

Por primera ocasión, el organismo federal consideró aptas para el uso recreativo, las playas del paradisiaco puerto y del estado. Eso significa que a pesar de los escurrimientos de aguas residuales a la bahía,

estas se disuelven sin representar un peligro para los bañistas por estar abajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Marea Alta.- Se ha tornado normal el bloqueo de la Autopista del Sol en cada temporada turística para pedir dinero a los automovilistas o como forma de presión de organizaciones sindicales, sociales y civiles, causando molestias a miles de visitantes que quedan varados en esa importante vía de comunicación La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), exige al gobierno estatal asuma medidas de vigilancia y no permita bloqueos, como siempre ha sucedido en otras temporadas.

Además de las molestias que ocasionan, provocan un fuerte daño a la imagen del puerto y pérdidas a la economía local. Maremoto.- Muy acertada la iniciativa de ley que envió al Congreso del Estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, referente a sancionar a los ayuntamientos y organismos públicos, que no cumplen puntualmente con sus obligaciones del pago de cuotas que cada quincena retienen a los trabajadores y que injustificadamente, son desviadas para otros fines.

Se ha hecho una costumbre que diversas autoridades incumplan y releguen al deficitario Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), sin otorgarle prioridad a pesar que este Organismo tiene fuertes compromisos financieros con los jubilados y pensionados estatales y municipales; a fin no vivan más en la incertidumbre como viene sucediendo en los últimos años, a causa de la morosidad de los titulares de entes públicos.

A partir de la aprobación de la iniciativa, se harán acreedores a fuertes sanciones como la retención y descuento de aportaciones y otro tipo de apremio, tendiente al fortalecimiento de las finanzas del ISSSPEG, a muy corto plazo, evitando así los adeudos millonarios de siempre

Comparte en: