El impacto de la salud mental en la actividad turística
Por: Ricardo Castillo Barrientos
Algunos de mis tetra lectores y lectoras me han manifestado severas dudas o reservas sobre el promisorio futuro inmediato de Acapulco, como lo destaqué en la entrega anterior, respecto a que se avecinan mejores tiempos para este histórico e imponente destino turístico nacional, arguyendo el permanente e insostenible clima de violencia y la mala calidad de los servicios públicos municipales.
Ante estas realidades, el emblemático puerto mantiene vivo su encanto y la accesibilidad a todos los presupuestos de los turistas; desde luego, requiere la renovación o modernización de la infraestructura hotelera y la implantación de nuevos productos turísticos, atractivos e innovadores como existen en otros centros recreativos de México y el mundo.
No puede postergarse más la puesta en marche de proyectos de alto impacto como el Cable-Bus y del transporte marítimo Mar&Bus, ambas propuestas constituirían magnos atractivos para el turismo que nos visita.
Sin embargo, la doctora Amelia de la Paz García, especialista en psiquiatría y jefa del departamento de Salud Mental del Hospital General de Acapulco, me hizo comentarios sobre la responsabilidad del gobierno en la reducción de la violencia, no solo de grupos delincuenciales, sino también, la generada en el entorno familiar y social, afectando a miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y a familias completas, con fuerte impacto en el sector turismo.
Considera que la parte humana, desde el aspecto emocional, es de suma importancia porque indirectamente se refleja en las actividades de los prestadores de servicios turísticos, cuando tienen padecimientos de ansiedad, depresión, esquizofrenia, bipolaridad y otras enfermedades mentales, que afecta a más de 10 personas a su alrededor, según la Organización Mundial de Salud (OMS), así como tres a cinco casos de tentativas de suicidio, que son atendidos diariamente en el Hospital General de Acapulco, enfatiza la experta psiquiatra.
Este otro aspecto, debe ser considerado por las autoridades para el resurgimiento de Acapulco; el factor humano tiene que estar en concordancia y en óptimas condiciones para brindar la mejor atención a los visitantes, debiendo predominar una limpieza impecable de la ciudad, la iluminación de la zona turística, en calles y avenidas y los accesos a las playas.
Marea Baja.- El dirigente estatal de MORENA, diputado Jacinto González Varona, también se soltó el pelo, igual que la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quienes figuran entre los destapados prematuramente por el senador Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura del estado.
Resulta que el imberbe Jacinto tomó muy en serio que podría ser gobernador de Guerrero en el siguiente periodo, para ello está haciendo pintas y lonas, donde destaca la palabra ¡GANAMOS!, en referencia al pasado triunfo electoral del partido oficial, destacando su nombre como presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
El tal Jacinto pertenece al grupo político del extinto maestro César Núñez Ramos, conocido como los “Nuñistas”; por cierto, su viuda Rocío Bárcenas Molina, directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), pronosticó que el próximo gobernador de Guerrero pertenecerá a este grupo político, razón suficiente para que el diputado González Varona, haya comenzado sus primeros movimientos políticos hacia ese objetivo.
Marea Alta.- Muy acertada la decisión de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, al rechazar por improcedentes las solicitudes de 11 comunidades de constituirse en nuevos municipios, por no cumplir con los requisitos de ley.
Las comunidades solicitantes fueron: Yoso Ñúu Chee, Yerba Santa, El Ocotito, Mixtecapa, Alacatlatzala, Dos Ríos, Guayameo, El Paraíso, San Vicente Zoyatlán de Juárez, Igualita y Zilacayotitlán, establecidas en las distintas regiones de la entidad.
Con esta decisión se evitará la pulverización municipal, y no seguir incrementando nuevos municipios, pues en los últimos años se han creado 10 municipalidades, hasta llegar en la actualidad a 85.
Maremoto.- El principal tema político nacional se refiere a la sobrerrepresentación del partido MORENA, en el Congreso de la Unión, bajo el argumento del arrollador triunfo de este partido, en el pasado proceso electoral.
Los partidos políticos tradicionales se oponen rotundamente a que el partido oficial tenga una mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal, lo cual le permitiría realizar reformas constitucionales y la aprobación de las iniciativas de reformas al Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instancias federales, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.