Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Agosto 29.- Cientos de familiares y amigos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, marcharon por calles de la ciudad para exigir justicia por la pareja, al “estar encarcelados siendo inocentes”.
Al menos tres padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos participaron en la marcha de apoyo convocada por la familia Abarca Pineda, quienes manifestaron que el ex edil no fue el responsable de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
“La llama grande está en la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, ahí está la verdad de todo lo que pasó el 26 de septiembre con nuestros hijos”, reprochó Francisco Rodríguez, padre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.
Y fue más allá, “nuestro movimiento ha sido distorsionado por el abogado Vidulfo Rosales, no quiere se sepa la verdad, porque él quiere seguir viviendo de nuestro movimiento”.
“José Luis Abarca Velázquez no es culpable, él era sólo presidente de los de aquí (igualtecos), esta orden vino de más arriba, porque participaron todas las corporaciones policíacas y lo sé porque yo también fui policía municipal”, dijo Francisco Rodríguez.
En tanto Celso García Aristeo, padre de Abel García Hernández, otro normalista desaparecido, dijo también apoyar al ex alcalde y creer en su inocencia, lo mismo que el padre de Cristian Tomás Colón Garnica, otro de los jóvenes desaparecidos, quienes participaron en esta marcha mitin que partió del Centro Joyero hasta Galerías Tamarindos.
La marcha en la que participaron cientos de personas, fue encabezada por Esther Velázquez (madre), Javier Abarca (hermano), Yazareth Abarca Velázquez (hija) y Zaid Lara Abarca (sobrino), además de familiares de personas que han sido detenidas siendo presuntamente inocentes.
«Basta de fabricar culpables», «basta de encarcelar gente inocente», «basta de persecuciones», «queremos vivir en paz», fueron las consignas que se escucharon durante el trayecto de la marcha pacífica.
Por su parte, Pedro Segura Valladares, ex candidato a gobernador en la pasada contienda electoral, denunció que a través de mensajes lo amenazaron para no participar en esta marcha. «Decidí participar porque desde hace años ayudo a varios padres de los jóvenes desaparecidos y porque creo en la inocencia de José Luis, porque también a mi hace 5 años me querían fabricar varios delitos”.
Sostuvo que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa “han sido obligados” a manifestarse en Iguala y son amenazados por los líderes de las organizaciones que los han acompañado en su movimiento para encontrar a sus hijos.
“Los tienen amenazados a los padres y le mando un saludo a Vidulfo Rosales y si de verdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer un buen gobierno, que investigue a Vidulfo Rosales, porque se ha mamado todo el dinero y no quiere que se aclare este caso porque le conviene que siga”, aseguró Pedro Segura.
Durante el mitin en favor de José Luis Abarca, sus familiares pidieron al presidente López Obrador su intercesión para que salgan de la cárcel.