IRZA
Chilpancingo, Gro. El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 exigieron que la próxima presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, establezca un “compromiso claro” de que su gobierno profundizará en las investigaciones para esclarecer el caso.


Este miércoles al mediodía se realizó en esta ciudad capital una marcha estatal que marca el inicio de la jornada de lucha por los 43, en vísperas de que se cumplan 10 años de las desapariciones ocurridas en Iguala el 26 de septiembre del 2024.


La marcha partió desde la estatua de El Caballito cerca del Mercado Central, donde participaron entre mil 500 y 2 mil personas que respondieron a esta convocatoria del Comité; en el contingente participaron los padres, colectivos de familiares de desaparecidos, de organizaciones sociales y por primera ocasión acompañaron la manifestación las normales de educación preescolar “Margarita Viguri”, de la Normal Federal “Rafael Ramírez”, de la normal “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Escuela Superior de Educación Física y del Centro Actualización del Magisterio.


El contingente marchó desde el norte de la capital por las principales calles hasta llegar al monumento a Las Banderas en donde realizaron una parada para reivindicar el antimonumento a los 43, el cual fue vandalizado un día antes.


Los manifestantes continuaron su marcha y llegaron al punto conocido como El Parador del Marqués, cerca del acceso a la Autopista del Sol, en donde llevaron a cabo un mitin que duró una hora.


Ahí la mamá del normalista José Antonio Tizapa insistió en la solicitud de la entrega de los expedientes que tiene el Ejército y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “debe de ofrecernos verdad y justicia o de lo contrario vamos a seguir en las calles porque no podemos dejar de saber en dónde están, quiénes dieron la orden de desaparecerlos y, si hay elementos del Ejército involucrados en las desapariciones, que sean procesados”.


Después intervinieron seis representantes de las normales que marcharon y reiteraron la exigencia de verdad y justicia en la desaparición de sus 43 compañeros.

Comparte en: