Servicios AINI
Ciudad de México. En el marco del Día de Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde distintos puntos de la capital del país hacia el Zócalo para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que atienda sus demandas laborales.


Casi 200 mil maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos y otros estados, se reunieron afuera de la Exnormal Superior del Metro San Cosme para partir hacia el Zócalo de la Ciudad de México, otros docentes, acordaron como punto de partida la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, ubicada en la calzada México-Tabuca.


Al llegar al Zócalo comenzaron a instalar sus campamentos con los que darán inicio a un paro indefinido de labores hasta que sean resultas sus peticiones; otros trabajadores de la educación ya se encontraban en el lugar con sus tiendas de campaña.


Entre sus peticiones se encuentran: jubilación por años que han estado trabajando, un aumento salarial del 100%, la abrogación de la Reforma Educativa, mejores servicios de salud en el ISSTE y la reinstalación de profesores que fueron despedidos injustamente durante la pandemia por la Covid-19.
Los maestros cargan con las banderas de sus respectivas secciones de esta coordinadora.


“Rechazamos el autoritarismo y los actos represivos contra el magisterio en los centros de trabajo”, “CNTE, organizados y unidos, venceremos”, “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden“, son algunas de las consignas que se pudieron ver durante la marcha.

“Exigimos que cumplan las demandas de la CNTE que en reiteradas ocasiones se han puesto en la mesa de negociación, pero a la fecha no ha habido respuesta, pondremos en práctica nuestra lucha”, dijo una de la maestra en un megáfono mientras avanzaba el contingente.

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador anunció un aumento salarial del 10% a maestros de educación básica federalizada.

El mandatario tendría a las 2:00 de la tarde de hoy una comida con docentes para celebrar su día; sin embargo, integrantes de la Coordinadora rechazaron la invitación del mandatario en exigencia del cumplimiento de sus demandas.

También aseguró que mañana se reunirá con los maestros de la CNTE para escuchar y atender su pliego petitorio.

Comparte en: