La cultura popular no sería la misma sin los videojuegos. Así de simple. La industria del entretenimiento le debe prácticamente su origen a esta forma divertida de pasar el rato. Y sí, existen juegos que al día de hoy son increíbles y han forjado su leyenda como íconos de la actualidad gracias a sus gráficos y demás temas técnicos, tecnológicos y narrativos. Unos títulos gaming que han ayudado a otros sectores, como todo lo relacionado con el casino online, a progresar y generalizar su uso.

Pero hoy queremos apuntar a esos videojuegos que dieron el primer paso, esos que originaron que millones de personas tengan recuerdos memorables y sigan disfrutando de esta forma de diversión. Así que aquí dejamos un pequeño vistazo a los títulos más importantes de todos los tiempos. 

Pong (Atari, 1972) 

Luego de una visita a las oficinas de Magnavox, Nolan Bushnell salió de ahí con una idea que cambiaría la industria y la historia, con plagio incluido. Tan importante, que con sólo una imagen de Pong, cualquiera sabe qué juego es y cómo se juega. 

Se considera el padre de los videojuegos porque fue el primero al que se tuvo acceso en las calles, para después colocarse en numerosas versiones de su máquina que nos dejaba jugar en cualquier televisor. Fue la revolución más grande del entretenimiento interactivo en casa y marcó el inicio de una nueva era. 

Space Invaders (Taito, 1978)

Sin duda alguna, este ha sido el primer éxito de los videojuegos. Incluso, más de 40 años después, los sprites de los alienígenas siguen usándose para hacer una representación en conjunto de este videojuego, con todo y las formas pixeleadas que son tan icónicas. 

Son muchas personas que recuerdan lo divertido que es este juego, que cuenta con unas mecánicas sencillas pero muy inteligentes difíciles de superar en sensaciones. Es también el culpable de que, durante décadas, o incluso algunos todavía, llamen marcianitos a estos juegos digitales. 

Pac-Man (Namco, 1980)

Es probable que algunas personas de diferentes edades no reconozcan el nombre como tal, pero si les muestras una imagen, posiblemente obtengamos un sí rotundo de todos. Este videojuego de Namco marcó un antes y un después. Su éxito perduró años gracias a su adictiva y accesible forma de jugarlo, y a su potencial para atraer a públicos de cualquier edad y género, además de que está considerado como el primer videojuego con un personaje reconocible. 

Con él, las maquinitas recreativas traspasaron fronteras, desde los salones clásicos de arcade, pasando por los bares, centros comerciales, piscinas públicas, hasta llegar a los hogares. Estaba prácticamente en todos lados. 

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

El juego con el que Nintendo pasó a formar parte en la historia de esta industria. Su huella es imborrable, y todos recuerdan el mundo de Hyrule, su música que se ha convertido en un clásico, y la épica narrativa. Es el primer referente para los juegos de aventura. 

DOOM

Otro juego que revolucionó todo porque estableció estándares muy altos para los juegos de acción. Además, al ser un juego de primera persona con una atmósfera visiblemente más oscura, mantenía la adrenalina en niveles constantes, lo que provocaba horas y horas de gente sentada frente al televisor. 

Otros juegos que claramente hay que mencionar son The Last of Us, un juego que cautivó a muchos, y Portal, que innovó en la mecánica añadiendo un toque de humor negro que además desafiaba la mente de los jugadores al estar basado en la física. 

Es posible que haya otros que quizá deberían estar aquí, pero creemos que estos han sido los pioneros en la forma en que la historia y la industria nos han traído hasta donde estamos. Y, por supuesto, seguirán influyendo en nuestra cultura. 

Comparte en: