Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Diciembre 5.- La Arquidiócesis Primada de México, se dijo lista para festejar a la Virgen de Guadalupe, luego de dos años de restricciones por la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Así, en vísperas del 491 aniversario del Acontecimiento de las apariciones de la Virgen Morena, en el cerro del Tepeyac, se destacó que por fin, este 12 de diciembre, se llevarán a cabo, la visita al recinto guadalupano y la afluencia de fieles de manera presencial.
En el semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica resaltó en la editorial “Bienvenidos, peregrinos”, los peregrinos podrán acudir con toda normalidad con que se habían hecho por generaciones, hasta antes de la pandemia por Covid-19, la cual obligó a las autoridades eclesiales y civiles a tomar medidas restrictivas en favor de la ciudadanía.
En la publicación, se enfatizó el hecho de que ya desde estas fechas, muchas peregrinaciones ya están de camino al Tepeyac, y otras más aún se preparan para tomar la ruta.
Se resaltó que el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez, ha hecho una recomendación muy especial a quienes ingresen al recinto durante los próximos días 11 y 12 de diciembre para mantener el uso adecuado del cubrebocas, ya que, aunque han disminuido considerablemente los efectos y los riesgos de contagio, podría presentarse un repunte de enfermedades infecciosas, las cuales son más frecuentes en la temporada invernal.
La jerarquía católica del país enfatizó el hecho de que ahora que han disminuido considerablemente los contagios por el virus del SARS-CoV-2, además de que un importante porcentaje de la población ya esta vacunada con alguno de los biológicos contra esta grave enfermedad, los peregrinos procedentes de diversos estados de la República, han estado esperando este momento con impaciencia, y no dejarán pasar la oportunidad de ponerse nuevamente en marcha para llevar sus oraciones, súplicas y agradecimientos a la Virgen de Guadalupe.
En este contexto, se externó que si la afluencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, se comporta de manera similar a la proporción registrada a la Romería de la Virgen de Zapopan (Jalisco) en octubre pasado -donde se superó cualquier cifra anteriormente registrada-, “podríamos tener un récord histórico de visitantes al Tepeyac”.
Cabe mencionar que el último año que se permitió el libre acceso de fieles creyentes de la virgen Morena, fue en el 2019, cuando con base en datos del Gobierno de la Ciudad de México asistieron un millón 929,115 peregrinos.
Frente a esta posibilidad, y ante los riesgos que suelen correr especialmente los grupos numerosos en las carreteras, la Arquidiócesis Primada de México, hizo un enfático llamado a todos los peregrinos a tomar las medidas necesarias para que puedan llegar bien a su destino, así como un atento llamado a los automovilistas conducir con suma responsabilidad, a fin de evitar tragedias.
Además, se hizo un exhorto, a los ciudadanos a ser respetuosos con los peregrinos, quienes estarán cruzando en grupos numerosos diversas calles, sobre todo las aledañas al Tepeyac, “exhortamos a los peregrinos a respetar los espacios de los ciudadanos, así como atender las disposiciones establecidas por las autoridades civiles.