Servicios AINI
Hiroshima, Japón. La segunda jornada de la cumbre de las siete economías más industrializadas (EU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) concluyó con un comunicado que se enfocó en China y en sus intenciones de “coerción” económica, además de su posicionamiento ante la invasión de Rusia a Ucrania.


Los líderes del G7 afirmaron que cualquier intento de «coerción en el comercio y las cadenas de suministros fracasará y enfrentará consecuencias”, en una velada advertencia a China por sus prácticas económicas.


El comunicado del G7 también pide a China que “no lleve a cabo actividades de injerencia” en los países miembros del G7, y expresa su “preocupación” por los derechos humanos, “especialmente en Tíbet y Xinjiang”.


Los mandatarios subrayan “la importancia de la paz y de la estabilidad” en el estrecho de Taiwán, y expresaron su gran preocupación por la situación en el mar de China meridional, acusando indirectamente a China de “coerción”.


Sobre la guerra en Ucrania, el G7 instó a Pekín, socioeconómico y diplomático de Moscú que hasta ahora mantuvo una posición neutral sobre el conflicto, a “presionar a Rusia para que cese su agresión”.


“El G7 se obstina en manipular las cuestiones relacionadas con China. Desacredita y ataca a China”, lamentó un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, expresando la “firme oposición” de Pekín.


“China expresa su fuerte descontento y su firme oposición, y presentó una queja oficial a Japón, país que acoge la cumbre, y a las otras partes involucradas”, respondió el gobierno chino.


Sobre Taiwán, el ministerio reprocha a los países del G7 que solo señalen a Pekín y que no muestren una oposición clara al movimiento independentista taiwanés.


En Hiroshima, víctima en 1945 del primer bombardeo atómico de la historia, los dirigentes del G7 manifestaron su “oposición” a cualquier “militarización” china en la región Asia-Pacífico.


También aseguraron que no existe “fundamento jurídico” para las “reivindicaciones marítimas expansivas” de China.


Pero también señalaron querer “relaciones constructivas y estables” con el gigante asiático, subrayando “la importancia de comprometernos con franqueza”.

Comparte en: