Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, dijo que la violencia registrada en esta capital desanima nuevas inversiones.
“Es una tendencia, sabemos que esto no es nuevo, que los hechos (de violencia) son de mucho tiempo y el cúmulo de eventos ha generado ese desánimo por venir aquí a Chilpancingo a invertir”, señaló.
Cuestionado en entrevista sobre el contexto de Guerrero a nivel nacional, derivado de los hechos de violencia, Salgado Ramírez dijo que en el rubro de la inversión es un “panorama negativo”.
“No hay quien diga: ‘yo voy a Chilpancingo’, ‘me sumo a las actividades empresariales ¿sí?’, no las tenemos, y como empresarios locales nos mantenemos”, dijo.
Apenas el viernes de la semana pasada un comerciante vendedor de barbacoa de chivo, ubicado sobre la avenida Álvarez, en el Centro de la ciudad, fue asesinado a balazos dentro de su local.
En entrevista el líder de la Coparmex en este municipio dijo que la incidencia delictiva inhibe las inversiones de empresarios nacionales.
Aunque comentó que los empresarios locales tienen la esperanza y la confianza de que las cosas mejoren y las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan revertir esta tendencia, tras los operativos recién anunciados, incluso con el apoyo de drones.
En ese sentido Salgado Ramírez consideró necesario reforzar la coordinación entre los mandos y personal operativo de los tres niveles de gobierno para brindar los resultados que la ciudadanía demanda.
“Hace falta una estrategia en conjunto, hace falta que ya esos operativos tengan una funcionalidad precisa y marcada en la sociedad, yo creo que deben también dar resultados ya más favorables, pero también permanentes, que no sea nada más de en lo que este operativo funcione y al quitarse vuelva (la inseguridad)”, consideró.
El propósito, agregó el líder de los empresarios, es que los resultados de estos operativos sean a largo plazo y comiencen a generar cambios positivos dentro de la sociedad, “es urgente y necesario”.
También respaldó la incorporación de las nuevas tecnologías al combate a la delincuencia, como los drones, pero insistió en que es necesario que los resultados estén a la vista y de manera rápida para certeza de la sociedad, especialmente del sector económico.