Por: Leoncio Castrejón Salgado

El proceso de elecciones del 2 de junio en el país se encuentra en su apogeo, unas más que otras. Como en toda competencia, deben existir, normas, reglas y autoridades electorales que conduzcan a buen puerto el proceso electoral.

Como siempre, habrá quienes las reglas las violenten por razones diversas; desde su desconocimiento hasta quienes saben lo suficiente sobre ellas como para evadir las sanciones correspondientes.
En esta ocasión le comento lo que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ha implementado con su personal sobre el proceso electoral en cuestión.

A través de una circular fechada el 29 de enero de este año, la UAGro notificó a sus Directores Generales, Coordinadores Generales, Coordinadores de Zona, Directores de Área, Jefes de Departamentos, Directores de Escuelas, Facultades y Centros de Trabajo, que el Proceso electoral ordinario de Diputados locales y Ayuntamientos 2023-2024, inició el 08 de septiembre del 2023, por lo tanto, la UAGro tiene la obligación constitucional y legal de garantizar la observancia de los principios de imparcialidad y neutralidad durante todo el proceso, a fin de evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines político-electorales.

La institución educativa les señala que con el objetivo de garantizar la plena observancia de los principios en el desempeño de la función pública, así como prevenir la comisión de delitos electorales e infracciones administrativas o penales y, fortalecer la cultura democrática y de denuncia para evitar que los servidores públicos hagan mal uso de los bienes y servicios institucionales, la UAGro les ha exhortado a abstenerse de realizar actos políticos o proselitistas en oficinas, dependencias universitarias e inmuebles de la Universidad.

Les advierte y notifica que deberán abstenerse en difundir y distribuir por cualquier medio, o la inclusión de elementos visuales, auditivos, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos en la comunicación institucional, que pudiera ser constitutivo de propaganda política, electoral o personalizada de servidor público alguno, que conlleven implícita o explícitamente la promoción de un aspirante, precandidato o candidato, así mismo a una coalición o partido, en el marco de la ejecución y/o entrega de los bienes, servicios y recursos de la Universidad o de cualquier otro mecanismo implementado para tal fin.

La UAGro les señala la prohibición de la difusión, colocación y distribución por cualquier medio, de todo tipo de propaganda política a favor de algún aspirante, precandidato (a) o candidato (a), coalición o partido político, en los bienes muebles e inmuebles de la Universidad.

También les avisa de la prohibición de comisionar al personal a su cargo, para realizar actividades político-electorales o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines.

De igual manera, la institución advierte que queda prohibido asistir en días y horas laborables a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato(a) o candidato (o), o a la abstención del voto.
La UAGro advierte la prohibición de emplear los medios de comunicación social oficiales o aquellos que sean contratados con recursos públicos, así como los sitios de internet y redes sociales oficiales, para promover o influir de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político. Coalición, aspirante, precandidato (a) o candidato (a).

La UAGro notifica a sus funcionarios y directivos la prohibición de recoger, retener o amenazar con hacerlo, la credencial para votar a cambio de alguna de las conductas electorales señaladas, y proporcionar información en poder de servidores públicos, para fines político-electorales, a excepción de la que sea requerida por una autoridad electoral competente para fines de investigación.

Finalmente le comento: con el propósito, el ánimo y la intención de contribuir a fomentar la cultura del bate político-electoral de cara al 02 de junio en nuestra entidad, sería altamente valorado y productivo que la UAGro, con el visto bueno de las autoridades electorales, proponga, sugiera, a organizar los debates del proceso electoral en los municipios donde haya condiciones a desarrollarlos satisfactoriamente. Si bien por cuestiones de tiempo resultara improcedente para que participe la sociedad guerrerense, por lo menos se contemple organizar eventos públicos al interior de la UAGro, para que la comunidad universitaria conozca las propuestas de los candidatos a diferentes espacios de representación popular. Eso sería un buen inicio para incursionar en esos temas, la vinculación de la máxima casa de estudios con quienes aspiran a gobernar en la entidad.

¡El próximo mes de mayo estaremos celebrando el Décimo quinto aniversario de la Columna de Extensión Universitaria!!

Mientras tanto…¡¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: