Por: Leoncio Castrejón Salgado

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio a conocer la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021, que entregó a la Cámara de Diputados este 28 de octubre del año en curso.

En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la ASF, dio a conocer los resultados de la auditoría de cumplimiento 2021- 4- 99023-19-0963-2022, con modalidad presencial No. 964.

Se practicó la revisión integral de los recursos transferidos a la UAGro, de conformidad con los convenios signados entre el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Guerrero y la Universidad, en los cuales se estableció que los recursos que serían transferidos a esta última, ascenderían a un monto total de 2,874,969.0 miles de pesos, que se integrarían con 2,141,380.0 miles de pesos de recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U 006) y 733,589.0 miles de pesos de recursos estatales, es decir que la ministración de los recursos estatales fue conforme a lo establecido en los convenios.

La ASF emitió las observaciones y acciones correspondientes:

La ASF determinó 21 resultados, de los cuales, en 20 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la UAGro antes de la emisión de este Informe.

La ASF, revisó una muestra de 2,383,030.7 miles de pesos, que representó el 91.0% de los 2,617,339.8 miles de pesos transferidos a la UAGro mediante los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Al 31 de diciembre de 2021, la UAGro comprometió el total de los recursos que aportó la Secretaría de Educación Pública y pagó 2,129,172.1 miles de pesos y, al 31 de marzo de 2022, ejerció el 100.0%; adicionalmente, al 31 de marzo de 2022 pagó el total de los recursos que aportó el Gobierno del Estado de Guerrero por 475,959.8 miles de pesos, y los rendimientos financieros por 3,927.1 miles de pesos, se ejercieron en los objetivos del subsidio.

En el ejercicio de los recursos la UAGro observó la normativa de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, principalmente en materia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de los Anexos de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero que celebró el Ejecutivo, con números de registros presupuestarios 0079/21 y 0771/21, y de los Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables 2021, con números de registros presupuestarios 0510/21 y 0636/21.

La UAGro dispone de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

La UAGro cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, ya que remitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos, los cuales publicó en sus medios Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 12 oficiales de difusión y la información financiera contó con la calidad y congruencia requeridas; asimismo, informó a la Secretaría de Educación Pública las metas correspondientes al costo de nómina del personal docente y administrativo, en la que se identificaron las distintas categorías y los tabuladores de remuneraciones por puesto, responsabilidad laboral y su lugar de ubicación; el desglose del gasto corriente destinado a su operación, los estados de origen y aplicación de los recursos públicos federales, y la información sobre la matrícula de inicio y fin de cada ciclo escolar.

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN CONCLUYÓ:

Que la Universidad Autónoma de Guerrero realizó un ejercicio de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales ajustado a la normativa.

Con los resultados satisfactorios obtenidos en esta auditoría federal, la UAGro, ratifica su compromiso de transparencia y rendición cuentas. Es una cuestión elemental para seguir contando con la confianza y apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad guerrerense.

Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: