Servicios AINI
Estados Unidos. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que sus declaraciones sobre la reforma judicial y en especial sobre su preocupación por la elección de jueces a través del voto popular como se propone fue en un “espíritu de colaboración» y dijo que está en la mayor disposición para dialogar sobre esta iniciativa que se discutirá en septiembre en el Congreso cuando se instale la nueva legislatura.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración”, puntualizó el diplomático norteamericano luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de injerencismo y que calificó como imprudentes y desafortunadas sus declaraciones.
Al respecto y através de su cuenta de X, antes Twitter, Ken Salazar sostuvo que como socios lo que buscan con México es un diálogo “honesto y abierto” para seguir con “el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado” y coincidió que ambas naciones han creado una relación sin precedentes como socios e iguales.
Ante ello, el embajador estadunidense dijo que la comunicación «es crucial” y más cuanto se trata de metas comunes en seguridad y en lo que a sus relaciones comerciales se refiere, por lo que señaló que tiene la mayor disposición de dialogar con “el liderazgo de México” obre la elección directa de jueces, a fin de intercambiar opiniones sobre los distintos modelos como “la elección de retención”.
AMLO responde a Ken Salazar sobre reforma judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su iniciativa de reforma judicial, pues reiteró que hay corrupción en el Poder Judicial donde jueces liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, por lo que sostuvo que la mejor forma de evitar este tipo de actuación es que sea el pueblo el que los elija y reiteró que los actuales juzgadores podrán participar en este proceso.
Desde su mañanera de este viernes, López Obrador calificó como una “burda actitud intervencionista” la del embajador Ken Salazar tras sus declaraciones sobre la reforma judicial al advertir que la elección directa de jueces no sólo pondría en riesgo la democracia del país, sino también la relación comercial de Estados Unidos y México.
“La propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, señaló Ken Salazar sobre la reforma judicial.
López Obrador reveló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México luego de los dichos de Ken Salazar, pues lo acusó de querer intervenir en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.