Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ha concentrado la atención de los amantes de los animales, y del público en general, por un informe que vincula a un grupo de marcas de alimentos para canes con el desarrollo de una enfermedad cardíaca que azota a cientos de perros en Estados Unidos.
Para la organización, hay un vínculo sospechoso entre la miocardiopatía dilatada (MCD) y 16 marcas de alimento para perro. El estudio rastreó los síntomas cardiovasculares presentes en los perros a muchos alimentos para mascotas sin granos, los cuales reemplazan ingredientes como el trigo y el maíz con guisantes, lentejas o papas.
De acuerdo con el informe, publicado en el New York Times, los productos de muchas marcas se comercializaban como alternativas “saludables”, con un alto valor proteico y 100 % naturales para los canes. No obstante, para la DFA, una dieta sin granos puede perjudicar en gran manera la salud de los animales.
¿Qué marcas están envueltas en la investigación? Son las siguientes: Acana, Zignature, Taste of the Wild, 4Health, Earthborn Holistic, Blue Buffalo, Nature’s Domain, Fromm, Merrick, California Natural, Natural Balance, Orijen , Nature’s Variety, NutriSource, Nutro y Rachael Ray Nutrish.
La organización sostiene que entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2019 recibió más de 500 informes de miocardiopatía dilatada canina, una enfermedad común en perros de razas grandes y que puede desencadenar insuficiencia cardíaca. Del total de casos reportados, 119 tuvieron desenlaces fatales.
De acuerdo con PETSLATINOS, cada cachorro necesita un volumen distinto de alimento cada día. Por ejemplo, aquellos de raza pequeña necesitan mayores cantidades de calorías, pues su metabolismo las quema de manera más rápida. En tanto, los más grandes requieren de menos cantidades, debido a que su organismo procesa la comida de forma lenta. Si les damos mucho alimento, pueden desarrollar enfermedades como el sobrepeso, uno de los grandes problemas en las mascotas hoy en día.
Si bien el desarrollo de la miocardiopatía dilatada canina se debe muchas veces a la genética del animal, para la FDA muchos de los animales afectados no estaban predispuestos a la enfermedad. Entonces, los especialistas arribaron a otra causa: la dieta. La organización ha emitido un comunicado en el cual informa que está investigando a profundidad las causas de la miocardiopatía dilatada y su posible vínculo con ciertas dietas o ingredientes.
Lo investigado hasta ahora ha revelado que el problema no se trata tanto de marcas específicas, sino del etiquetado de ciertos alimentos como “sin gramo” y que, no obstante, contienen ingredientes como legumbres, lentejas, garbanzos y diferentes tipos de papa.
Uno de los casos más extraños fue el de un Golden Retriever que se alimentó por años con comida de Health Beef & Potato sin grano hasta que, de un momento a otro, contrajo la enfermedad y murió de súbito. La recomendación de la FDA, hasta que concluya la investigación, es que los dueños consulten con un veterinario antes de cambiar la dieta de sus mascotas.
Representantes de las empresas bajo investigación han salido a defenderse de las acusaciones, y sostienen que no hay una base científica que pruebe una relación directa entre el consumo de los alimentos que venden y el desarrollo de la fatídica enfermedad. Las compañías señalan que han consultado con nutricionistas, expertos en seguridad y veterinarios durante más de un año para elaborar los productos para mascotas.
La recomendación general es informarnos mejor de qué alimentos compramos para nuestros canes. La consulta con el veterinario es obligatoria, tanto para controlar su salud física como para que revise sus hábitos alimenticios.