De la Redacción.- Directivos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 46 “Rubén Uriza Castro” de Huitzuco de los Figueroa, denunciaron que de manera arbitraria, el gobierno estatal y municipal los quieran despojar de más de 2.5 hectáreas del total de las 9 que comprende la institución educativa para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).
El profesor Antonio Gonzalez García explicó que uno de los requisitos para que una institución pueda ser considerada como Técnica son los espacios del terreno para que los alumnos puedan realizar las prácticas correspondientes a su especialidad, que en el caso de la Técnica 46 es agropecuaria, por lo que se trabaja con animales y siembras.
“Estos espacios que quieren quitarnos son los que los alumnos utilizan para aprender a sembrar y a cuidar a los animales para trabajar el campo, además también ahí practican deporte”, aseguró.
Gonzalez García acusó que el presidente municipal de Huitzuco, Eder Nájera Nájera ha utilizado su investidura para manipular la opinión pública, señalándolos como los responsables del problema de inseguridad del municipio al no querer permitir la construcción del cuartel de la GN, a lo que el personal de la institución aseguró que “de ninguna manera nos oponemos a que lleguen las Fuerzas Federales ha contribuir a la seguridad del municipio, sino que no queremos que se construya dentro de las instalaciones de la secundaria porque van a afectar el aprendizaje y desarrollo de los alumnos, creemos que hay muchos otros espacios que pudieran ser utilizados para ese fin”.
Por su parte, el director de la institución, Primitivo Fuentes Vázquez acompañado de la presidenta de la mesa directiva, Francisca Fuentes Velázquez, explicó que los espacios que el gobierno estatal quiere ocupar son los que están destinados para las prácticas de los estudiantes, en donde siembran pápalo, cilantro, rábano, además aprenden a trabajar y cuidar borregos, pollos y vacas para su explotación.


Al mismo tiempo, manifestó que las autoridades municipales y estatales no los han escuchado ni tomado en cuenta, e incluso denunció que han ingresado al plantel sin ninguna autorización para comenzar a hacer trabajos de evaluación de los terrenos.
De igual forma, denunciaron que las autoridades han hecho caso omiso de la opinión de los padres de familia y directivos, pues incluso la donación del terreno se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Guerrero para ser analizado y dictaminado por los diputados, razón por la que dieron a conocer que se movilizarán de manera inmediata para buscar que los legisladores rechacen la cesión del terreno. Al mismo tiempo, anunciaron que han interpuesto un amparo para frenar el proceso y evitar que se comience a realizar la construcción del cuartel de la GN e incluso consideran asistir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste tenga conocimiento del caso.
Por otra parte, aprovecharon para denunciar que desde hace más de 6 años, la escuela no ha recibido ningún recurso ni estatal ni municipal y que la institución se sostiene con ingresos propios que se generan de la venta de productos cosechados y de origen animal, como lo es la leche, el huevo y la carne de pollo, por mencionar algunos.
Los tres representantes de la secundaria Técnica 46, manifestaron que temen represalias por parte de las autoridades, sin embargo, aseguraron que no pararan de defender los derechos de los niños y proteger las instalaciones de la institución educativa.